ENCONTRARON 100 DELFINES MUERTOS Y TEMEN POR MÁS

Las altas temperaturas y la intensa sequía como posibles causas, provocaron una "mortandad extrema y poco común" en el río Tefé, en la Amazonía.

Actualidad 30 de septiembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Delfines muertos por ola de calor
Delfines muertos por ola de calor

La Amazonía, el pulmón verde del planeta, está enfrentando una crisis sin precedentes. Expertos del Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá, una organización estatal brasileña, reportaron una mortalidad alarmante de al menos 110 delfines en el río Tefé, en la Amazonía. Estos animales pertenecen a dos especies distintas, el delfín rosado (Inia geoffrensis) y el tucuxi (Sotalia fluviatilis), ambos en alto peligro de extinción.

La situación se ha descrito como una "mortandad extrema y poco común", y aunque las autopsias aún están pendientes para confirmar las causas, los expertos sugieren que está relacionada con la ola de calor y la intensa sequía que azotan la región. Las temperaturas del lago han alcanzado los 40°C en los últimos días, superando los 32°C habituales. Esto podría haber causado la muerte de los peces, alimento de estos delfines, o la proliferación de algún patógeno.

Miriam Marmonetel, directora del equipo de investigación de mamíferos acuáticos en el Instituto, afirmó que este evento extremo de mortalidad está asociado al actual período de sequía y a las altas temperaturas del lago. La situación es inédita y preocupa enormemente a los especialistas, acelerando el ritmo de extinción de especies en peligro.

También es de interés

ANtartidaDESMIENTEN FALSAS NOTICIAS SOBRE EL SUPUESTO "ENFRIAMIENTO" DEL PLANETA

Esta tragedia no es un caso aislado, ya que otros ríos amazónicos también han registrado muertes de su fauna desde septiembre. La grave sequía afecta la fauna y también amenaza el abastecimiento de alimentos, combustible y agua potable en la región. Con unos 900 delfines rosados y 500 tucuxis contabilizados en 2010, la preservación de estas especies se vuelve urgente.

La sequía en la Amazonía es una de las más graves de los últimos años, y junto con las altas temperaturas, está generando desequilibrios en el ecosistema y afectando a la población local. Además, esto es un claro indicio del agravamiento de la crisis climática global, que requiere acciones inmediatas para mitigar sus efectos y proteger la biodiversidad de la Amazonía.

Información basada en reportes de EFE y Europa Press.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17