¿PIEDRAS TALLADAS O PIEDRAS ABLANDADAS Y MOLDEADAS?

La arqueología tradicional apunta a piedras talladas a pico, cincel y martillazos, aunque teorías alternativas habla de otras tecnologías ancestrales.

Actualidad 01 de octubre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Muros en Sacsayhuaman, Perú
Muros en Sacsayhuaman, Perú

Los antiguos incas, maestros en la construcción y tallado de piedra, han dejado un enigma para la arqueología y la ciencia: ¿Poseían una técnica secreta para "ablandar" las piedras y manipularlas más fácilmente? Durante siglos, la habilidad del hombre andino para trabajar la piedra y crear estructuras duraderas ha sido un misterio. 

Una teoría intrigante planteada por el padre Jorge Lira, un erudito peruano, sugiere que los incas conocían una sustancia de origen vegetal capaz de ablandar las piedras, facilitando así su manipulación y tallado. Lira afirmaba que los dioses les habían dado a los nativos dos regalos para poder construir monumentos colosales como Sacsayhuaman o Machu Picchu. Uno de estos regalos era la hoja de coca, un poderoso anestésico que permitía a los obreros resistir el dolor y el agotamiento físico durante la construcción. El segundo regalo, según Lira, era una planta con increíbles propiedades que, combinada con otros elementos, convertía las rocas más duras en una sustancia maleable.

La planta en cuestión, según las leyendas y afirmaciones de Lira, sería la "jotcha", un arbusto de propiedades extraordinarias. Después de 14 años de investigación, Lira identificó este arbusto como la clave para ablandar las piedras, convirtiéndolas en una masa moldeable. Esta técnica permitía a los antiguos incas trabajar la piedra con mayor facilidad y precisión.

También te puede interesar

ArqueologíaARQUEÓLOGOS ENCUENTRAN MARCAS DE ZAPATILLAS DE 150.000 AÑOS

Aunque Lira falleció en 1988 sin revelar por completo el secreto de la sustancia y su utilización, su teoría ha intrigado a investigadores y arqueólogos. Sin embargo, hasta el momento, no se ha logrado identificar definitivamente la planta que podría haber sido empleada en esta técnica ancestral. La Ephedra andina, también conocida como "quebranta huesos", es una de las sospechosas de ser la misteriosa planta mencionada, pero aún no hay pruebas contundentes que la vinculen de manera irrefutable.

El enigma de la posible técnica para "ablandar" las piedras de los incas sigue siendo un misterio sin resolver, y es un fascinante punto de partida para futuras investigaciones en el ámbito arqueológico y botánico. La habilidad y conocimiento tecnológico de las antiguas civilizaciones nos siguen maravillando y desafiando, revelando que aún hay mucho por descubrir en nuestro pasado.

Esto es en Chubut

¿EL SANTO GRIAL ESTÁ EN LA PATAGONIA?

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17