PETROLERAS NEGOCIAN SUBA DE PRECIO DE LAS NAFTAS

Este 31 de octubre vence el acuerdo de precios congelados y las petroleras ya han anunciado que necesitan una recomposición por encima del 10 por ciento.

Actualidad31 de octubre de 2023Christian DeviaChristian Devia
Combustibles atados al dólar
Combustibles atados al dólar

Tras seis días de tensiones y desabastecimiento de combustible en distintas zonas de Argentina, la situación está mostrando signos de mejoría en las ciudades más grandes del país aunque en localidades del interior más pequeñas, persisten problemas de abastecimiento que no se han resuelto.

El acuerdo de precios que mantenían las petroleras con la Secretaría de Energía llega a su fin este martes 31 de octubre y el gobierno deberá renegociarlo.

Mañana habrá una reunión con las petroleras aunque las intenciones de ambas partes están lejos ya que el gobierno pretende mantener el aumento entre 5 y el 10%, en tanto que las empresas productoras buscan incrementos mucho mayores, con piso en el 20 por ciento y máximos de hasta un 40 por ciento. 

Cabe recordar que desde Madryn, el empresario Daniel Laudonio, que comercializa la marca YPF, advirtió que el precio del litro de naftas en Argentina está muy retrasado respecto a los valores internacionales.

El ministro de Economía, Sergio Massa, advirtió a las petroleras durante un encuentro en la Unión Industrial Argentina, que no tolerará maniobras especulativas o lockouts que provoquen un aumento desproporcionado en los precios del combustible. Esta situación ha desencadenado múltiples reuniones entre representantes del Gobierno y las petroleras para definir los aumentos venideros.

Te puede interesar: 

En Tierra del Fuego hay combustible pero racionalizanHAY COMBUSTIBLE PARA VARIOS MESES PERO RACIONALIZAN

Las petroleras, tras una reunión con la Secretaría de Energía, anunciaron un plan de acción para normalizar los niveles de stock en las estaciones de servicio. Se detalló que se descargaron varios barcos con nafta y gasoil durante el fin de semana, y se esperan nuevas llegadas para reforzar los inventarios. Además, se implementará un plan logístico que incrementará la oferta de combustible en un rango entre el 10% y 15% mediante la circulación de 4000 camiones.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, los problemas persisten. Referentes de la industria y la Secretaría de Energía reconocen que llevará algunos días más normalizar completamente el abastecimiento en todo el país.

La situación sigue siendo motivo de atención para el público y las autoridades, mientras se mantiene la expectativa de una solución pronta y efectiva para atender la demanda de combustible en todas las regiones del país.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17