CADA VEZ MÁS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Se daría en las principales empresas cárnicas y lácteas y por eso se hace urgente el cambio a prácticas más sostenibles en la industria alimentaria.

Actualidad 31 de marzo de 2024 Christian Devia Christian Devia
Vacas afectadas por carbunclo en La Pampa
Las vacas para la industria cárnica produce mas del 14% de los gases de efecto invernadero

Un reciente informe de la red de inversionistas FAIRR Initiative ha revelado un incremento del 3,3% en las emisiones de gases de efecto invernadero reportadas por las 20 mayores empresas cárnicas y lácteas que cotizan en bolsa a nivel mundial, en comparación con las cifras del año 2022. Este dato arroja luz sobre la necesidad apremiante de que la industria alimentaria implemente prácticas más limpias para combatir el calentamiento global.

La relevancia de estos datos reside en la contribución significativa del sector alimentario a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, representando aproximadamente un tercio del total. Se destaca especialmente el aporte del ganado, responsable del 14,5% de estas emisiones debido a la liberación de metano, un gas con gran impacto climático.

La iniciativa Science-Based Targets, avalada por la ONU, insta al sector alimentario y agrícola a reducir sus emisiones en un 3% anual entre 2020 y 2030. Sin embargo, el análisis de FAIRR Initiative señala que el sector no avanza en línea con estos objetivos, lo que plantea desafíos significativos a medida que nos acercamos a la próxima cumbre COP28 en Dubái.

Thalia Vounaki, gerente sénior de investigación y compromisos de FAIRR Initiative, ha enfatizado la falta de avance del sector, resaltando la urgencia de abordar este problema en un momento en el que los líderes mundiales se preparan para la cumbre climática.

Te puede interesar:

Cambio ClimáticoADVERTENCIA SOBRE EL CALOR MÁS EXTREMO EN 125 MIL AÑOS

Esta realidad ha suscitado la atención de los Emiratos Árabes Unidos, quienes han convocado a compromisos para transformar la industria alimentaria. Además, la FAO está a punto de presentar un plan cero neto para el sector, lo que subraya la necesidad de una acción conjunta a nivel global.

El informe de FAIRR también señala que algunas empresas, como Tyson Foods Inc. y Danone SA, han logrado reducir sus emisiones. No obstante, la divulgación climática y los niveles de compromiso varían considerablemente entre las empresas analizadas, siendo que casi dos tercios de ellas no revelaron las emisiones de Alcance 3, indirectas a lo largo de la cadena de valor.

El inversionista Jeremy Coller, fundador de FAIRR, ha destacado la importancia de abordar la forma en que alimentamos al mundo para resolver el cambio climático. Esto plantea un llamado a la acción, especialmente ante la falta de transparencia y compromiso generalizado en la industria.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17