CONDENARON A PRISIÓN A LOS PREFECTOS DEL CASO NAHUEL

El joven mapuche fue asesinado el 25 de noviembre de 2017, durante un operativo del Grupo Albatros en un predio en disputa en Villa Mascardi, Bariloche.

Actualidad 29 de noviembre de 2023 Hector Perez Hector Perez
Familiares de Rafael Nahuel
Familiares de Rafael Nahuel

El Tribunal Oral Federal de General Roca dictó sentencia por el asesinato de Rafael Nahuel, joven mapuche, durante un operativo del Grupo Albatros en 2017.

El prefecto Sergio Cavia fue condenado a cinco años de prisión por homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa.

A su vez, los prefectos Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García recibieron condenas de 4 años y medio como participaciones necesarias del mismo delito.

El trágico hecho ocurrió en un predio en disputa entre la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu y la Dirección de Parques Nacionales en Villa Mascardi, Bariloche, durante un operativo del Grupo Albatros.

La lectura del veredicto se dio después de más de tres meses de audiencias en el juicio.

Las tres querellas y la Fiscalía habían solicitado condenas más severas, pero el tribunal aplicó el atenuante de "exceso en legítima defensa".

Durante el proceso, se argumentó que los uniformados actuaron en un contexto de enfrentamiento armado y que su respuesta estuvo dentro de los límites de la legítima defensa.

La sentencia generó diversas reacciones en las inmediaciones de los tribunales, con manifestaciones de militantes de agrupaciones de izquierda, movimientos sociales y comunidades mapuches.

La familia de Nahuel y organizaciones de derechos humanos han seguido de cerca el caso, que se convierte en un referente en la lucha contra la violencia institucional.

La lectura del fallo coincide con el sexto aniversario del homicidio y se produce en un contexto político en el que Patricia Bullrich, quien estaba a cargo del Ministerio de Seguridad en el momento de la represión, ha sido confirmada como ministra de Seguridad en el próximo gobierno.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17