DECRETAZO DE ALBERTO: EL ESTADO LE PAGARÁ LA CUSTODIA EN ESPAÑA

Antes de irse, Alberto Fernández firmó un decreto que cambia las atribuciones de la custodia presidencial ampliada a ex presidentes y en todo el mundo.

Actualidad 09 de diciembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Alberto Fernández
Alberto Fernández

El presidente saliente, Alberto Fernández, oficializó con un decreto (735/2023), la ampliación de la custodia de seguridad a ex mandatarios argentinos fuera del territorio nacional. La medida, publicada en el Boletín Oficial, también con la firma del Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, incluye a ex vicepresidentes y sus familiares directos y modifica las funciones de Casa Militar, la entidad encargada de la seguridad del Presidente.

Hasta este cambio, la Policía Federal Argentina (PFA) tenía la responsabilidad reglamentaria de custodia a ex presidentes solo dentro del país. Ahora, el decreto permite esta custodia en todos los países donde residen los ex mandatarios, sin límite de tiempo.

El decreto altera los objetivos de Casa Militar, reemplazando el artículo 2 del decreto 50/2019. La nueva redacción amplía la misión de proveer seguridad no solo al Presidente y Vicepresidente en funciones sino también a aquellos que hayan cumplido sus mandatos. Además, se especifica que esta custodia se extiende a la Casa de Gobierno, Residencia Presidencial de Olivos y otros lugares de residencia transitoria.

La clave de esta modificación está en el artículo 15 del decreto presidencial: “Establécese que, en función de los términos que fija el artículo 14, en los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país, la custodia del Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y sus familiares directos estará a cargo de la División Custodia Presidencial, de la División Custodia Vicepresidencial y de la Unidad Custodia Ex Mandatarios respectivamente, conforme las directivas y órdenes que imparta el Jefe de la CASA MILITAR y las establecidas en el artículo 8º del Decreto Nº 3469 del 7 de mayo de 1963″.

Te puede interesar:

Alberto FernándezQUE SERÁ DE ALBERTO FERNÁNDEZ CUANDO DEJE LA PRESIDENCIA

En términos operativos, los efectivos de la Policía Federal Argentina asignados a la custodia presidencial, vicepresidencial y ex mandatarios actuarán bajo control operacional de la Casa Militar. Este cambio busca centralizar las órdenes y controlar la custodia de manera más eficiente.

Fuentes cercanas a la Secretaría General de la Presidencia señalaron que la modificación obedece a un reajuste de organigrama y que la custodia siempre incluye el acompañamiento a ex presidentes y vicepresidentes en sus viajes al extranjero. Sin embargo, el decreto anterior no explícitamente estaba a disposición.

Este cambio de jurisdicción significa que los efectivos de la PFA bajo esta tarea no dependerán más del Ministerio de Seguridad, que a partir del próximo gobierno estará a cargo de Patricia Bullrich. La medida busca garantizar la seguridad de ex mandatarios y sus familiares de manera más efectiva y centralizada.

Cabe agregar que Alberto Fernández ya ha confirmado su radicación en España, y en los próximos días hará una gira por países de Europa, incluida una visita a El Vaticano.

Lo mismo sucedería con Cristina Fernández, quién también tendría programado un viaje al Viejo Continente.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17