ATAQUE DE GAVIOTAS AUMENTÓ MORTANDAD DE CRÍAS DE BALLENAS

Un nuevo estudio del Instituto de Conservación de Ballenas confirma la interacción nociva entre la gaviota cocinera y la ballena franca austral.

Actualidad15 de diciembre de 2023Christian DeviaChristian Devia
Ballenato y una gaviota buscando su lomo
Ballenato y una gaviota buscando su lomoFoto: Nicola Lewin-ICB

Un estudio del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) revela que el acoso constante de gaviotas cocineras a las ballenas francas australes en Península Valdés está afectando seriamente la supervivencia de las crías. Basándose en el análisis de 594 ballenas foto-identificadas entre 1974 y 2017, los investigadores del ICB encontraron una conexión directa entre la agresividad creciente de las gaviotas y una disminución en la supervivencia de las crías a lo largo del tiempo.

Las gaviotas cocineras, que se alimentan de la piel y la grasa de las ballenas francas, causan heridas de diverso tamaño, principalmente a los ballenatos. Aunque estas heridas no resultan mortales de inmediato, generan un estrés fisiológico y demanda energética adicional en las crías. Durante su estadía en Península Valdés, las hembras y sus crías pasan al menos el 24% de las horas diurnas huyendo de las molestias causadas por las gaviotas, según monitoreos del ICB desde 1995.

Desde la década de 1970 hasta la de 2000, el porcentaje de madres y crías con lesiones causadas por gaviotas aumentó del 2% al 99%. Los ataques, que inicialmente se dirigían a las madres, se han centrado cada vez más en los ballenatos recién nacidos. Los monitoreos aéreos y las fotografías revelan que las crías, menos experimentadas en evasiones, se han convertido en el principal objetivo de las gaviotas.

El análisis de la historia de vida de 597 ballenas, utilizando una metodología de marcación-recaptura, demostró una marcada disminución en la supervivencia de las crías en relación con el aumento de la gravedad de las heridas provocadas por las gaviotas. Entre 2003 y 2013, se registraron 672 ballenas muertas, el 91% eran crías menores de tres meses.

La Dra. Macarena Agrelo, investigadora del ICB y autora principal del estudio, destaca que los resultados evidencian la conexión entre el acoso de gaviotas y la disminución en la supervivencia de las crías. Este estudio, respaldado por más de dos décadas de monitoreo sistemático, es crucial para comprender y abordar la amenaza que enfrentan las ballenas francas australes en Península Valdés.

Te puede interesar:

ballena estudiadaPENÍNSULA VALDÉS: REVELAN DATOS INÉDITOS SOBRE LAS BALLENAS

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17