Y SÍ... CAYERON LAS VENTAS PROMEDIO DE NAVIDAD

A pesar de las dificultades de cierre de año, ciertos sectores mostraron resiliencia, con Indumentaria y Librerías resistiendo el impacto según la CAME.

Actualidad 26 de diciembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Ventas de Navidad a la baja
Ventas de Navidad a la baja

La temporada navideña del 2023 ha dejado un panorama desafiante para los comercios minoristas pymes en Argentina, con una disminución del 2,8% en las ventas en comparación con el año anterior. Múltiples factores, como el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y el aumento de precios, contribuyeron a unas festividades más austeras.

A pesar de las dificultades, los resultados podrían considerarse relativamente positivos dadas las circunstancias. Un aspecto destacado fue la observación de compras anticipadas, iniciadas desde fines de noviembre, como estrategia para evitar ajustes de precios posteriores.

Sectores que Resistieron:

  • Indumentaria (Crecimiento del 9,2%): A pesar de un escenario económico complicado, el sector de indumentaria experimentó un repunte significativo, con un crecimiento del 9,2% en comparación con la Navidad de 2022. Estrategias como cuotas sin interés y descuentos atractivos contribuyeron a este resultado. El ticket promedio fue de $23.395.
  • Librerías (Crecimiento del 8,8%): Este sector fue una elección popular para regalos de bajo valor, registrando un aumento del 8,8% en las ventas. A pesar de los aumentos de precios generales, las promociones, incluyendo cuotas sin interés y descuentos, fueron bien recibidas por los consumidores. El ticket promedio alcanzó los $14.771.

Te puede interesar:

Transporte marítimo por elCanal de PanamáREGALOS CHINOS COMPRADOS PARA NAVIDAD PODRÍAN RETRASARSE

Sectores Desafiados:

  • Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (Descenso del 7,9%): Las ventas en este sector disminuyeron un 7,9%, reflejando una preferencia de los consumidores por productos más económicos. La falta de cuotas sin interés y faltantes de mercadería en algunos comercios impactaron negativamente en las ventas.
  • Calzado y Marroquinería (Descenso del 13,6%): Este sector sufrió una caída del 13,6% en las ventas a precios constantes, principalmente atribuida a los precios elevados que desalentaron las compras. La preferencia por prendas de vestir más accesibles fue evidente, afectando la demanda de calzado y marroquinería.
  • Cosmética y Perfumería (Descenso del 23,5%): Con una retracción del 23,5%, este sector fue uno de los más afectados. La escasa variedad de productos, precios elevados y la falta de opciones de financiamiento impactaron negativamente en la demanda.
  • Jugueterías (Descenso del 0,3%): Aunque las ventas en jugueterías tuvieron una ligera contracción del 0,3%, destaca la tendencia de los consumidores a realizar compras anticipadas ante el aumento de precios inminente.

Resiliencia del Consumidor: A pesar de los desafíos, los consumidores mostraron resiliencia durante las festividades, destacándose una búsqueda activa de ofertas y la preferencia por productos más accesibles. El gasto promedio por compra se situó en $25.860, indicando una gestión cuidadosa del presupuesto en medio de condiciones económicas adversas.

Estos datos se derivan de un relevamiento realizado por CAME entre el 22 y el 24 de diciembre en 230 comercios pymes en todo el país.

Conclusiones y Perspectivas Futuras: La temporada navideña del 2023 refleja los desafíos económicos en Argentina, pero también evidencia la adaptabilidad y resiliencia tanto de los comerciantes como de los consumidores. Las estrategias de promoción y descuentos jugaron un papel crucial en la estimulación de las ventas. La anticipación de los consumidores a través de compras tempranas destaca la conciencia frente a la inflación y el aumento de precios.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17