PUERTO RAWSON: LA MIRA TAMBIÉN EN LOS EMPRESARIOS

Sindicalistas amenazan con mostrar documentación referida a pagos en negro y falta de aportes a trabajadores de la pesca en el puerto de la capital provincial.

Actualidad 14 de febrero de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
puerto rawson
Puerto Rawson.

“Lo que hay que tener en cuenta es que si existen realmente los delitos de los cuáles son acusados los dirigentes locales, habrá que entender que para que exista corrupción se necesitan dos partes: la que corrompe y la que se presta a esa corrupción. Entonces ahí serán varios empresarios los que tendrán que dar explicaciones a la Justicia. La federación pondrá todas las herramientas necesarias para que esto se investigue a fondo.

Insisto, acá hay una persecución empresarial con colaboraciones. Los empresarios van a tener que mostrar sus cuentas y depósitos a la Justicia. Hay que entender que esos empresarios son lo que financiaron campañas con el robo que se le hace a los trabajadores. Es fácil aportar a campañas con plata de aportes provisionales impagas durante años. Hace más de 15 años que se venía dando esa situación a través de los aportes y esto lo podemos ver plasmado en cómo quedaron las jubilaciones. Y ahora denuncian al sindicato, vamos a llevar todos los temas a la Justicia, porque tenemos que ordenar todo el proceso” le dijo Marcelo Osores, secretario general de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) al sitio Mundo Gremial, poniendo la mira en ciertos empresarios del puerto Rawson.

“La FEPA va a colaborar con la Justicia en la causa que mantiene injustamente detenidos a los dirigentes del SUPA Chubut, compañeros que fueron elegidos por el voto de los trabajadores para solucionar una extensa situación de pagos en negro y explotación en los puertos de la provincia” destacó.

Osores agregó que “acá hay una sola realidad: los compañeros vinieron a solucionar un tema de arrastre que perjudica claramente a los trabajadores estibadores que transitaron más de 15 años con pagos en negro y situaciones de explotación. Quisieron ordenar la situación y a partir de ahí se generó una persecución empresarial con colaboraciones”.

Por su parte Luís Núñez, el eterno secretario general del Stia, quien permanece en el cargo desde 1995, le dijo a Radio Chubut que “los procesados son quienes habían denunciado a estas empresas por evasión. Por declarar aportes en los recibos, inferiores, a los que se les depositaba en las cuentas de los trabajadores”.

La denuncia es grave y “la semana que viene vamos a tener una reunión en la CGT donde van a venir abogados a exponer sobre el particular, porque es muy importante saber qué pasó con esa causa, que lleva varios meses, desde el año pasado”.

Y disparó que “a un trabajador se le declara 50.000 pesos cuando ganan dos millones. Esos dos millones se los depositan en sus cuentas y aparecen, por ejemplo, que el depósito no se lo hace quién lo empleó (la empresa de estibaje), sino un lavadero”.

“Cuando depositan los aportes y contribuciones, depositan menos de lo que declaran en los recibos que no coinciden en nada con lo que realmente cobran. Entonces, cuando uno saca la cuenta sobre la cantidad de trabajadores, la evasión es importante, hay estibadores que no se pueden jubilar teniendo 64 años por esta falta de aportes, o por haberles hecho aportes ínfimos”.

“Esta causa de evasión de aportes y contribuciones, como la otra causa que involucró a un montón de empresas pesqueras y de la estiba, donde se entregaban facturas apócrifas, truchas, todavía siguen, es la donde se presentó Massoni, y nadie sabe nada” se quejó sobre la lentitud en la acción del Juzgado Federal de Rawson.

Por ahora, la mira se había fijado en los sindicalistas detenidos, ahora, sin dejar de perder el norte, también quedaron en la mira la mayoría de los empresarios del puerto Rawson.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17