EN LA PAMPA MURIERON 30 VACAS AFECTADAS POR ÁNTRAX

Se detectaron 30 vacas muertas por carbunclo o ántrax, y las autoridades sanitarias buscan a personas que hayan estado en contacto con los animales.

Actualidad15 de febrero de 2024Christian DeviaChristian Devia
Vacas afectadas por carbunclo en La Pampa
Vacas afectadas por carbunclo en La PampaImagen ilustrativa

En la localidad de Unanue, provincia de La Pampa, la detección de un foco de animales muertos por carbunclo ha desencadenado una respuesta inmediata por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). La gravedad de la situación radica en que el carbunclo, también conocido como ántrax, es una enfermedad transmisible a humanos, lo que ha llevado a la implementación de medidas sanitarias para salvaguardar la salud pública.

El Laboratorio confirmó que aproximadamente 30 bovinos fallecieron a causa del carbunclo, desencadenando la alerta del Centro Regional La Pampa-San Luis del SENASA. Ante esta situación, se informó a Salud Pública provincial para verificar la ausencia de contacto entre las personas y los animales afectados, dado que el carbunclo es una zoonosis.

El predio en Unanue ha sido interdicto, y el SENASA ha ordenado el enterramiento de los bovinos fallecidos, la eliminación del material contaminado y la vacunación de todos los demás animales en el lugar. Además, se notificó a los establecimientos vecinos para que implementen la vacunación preventiva, siendo que dos de ellos ya han cumplido con esta medida. La Mesa de Zoonosis provincial también fue alertada, y se ha acelerado la comunicación a la comunidad para prevenir posibles contagios.

Prevención del Riesgo de Contagio y Características del Carbunclo

El carbunclo es una enfermedad que requiere medidas preventivas cuidadosas. Se aconseja no retirar el cuero de los cadáveres de animales afectados ni manipularlos sin las debidas medidas de protección. Además, se desaconseja quemar los cadáveres, ya que esta práctica puede diseminar esporas y favorecer el contagio por vía respiratoria. La correcta disposición es enterrarlos.

La sospecha de la presencia de carbunclo, tanto en animales como en humanos, es de notificación obligatoria. Esta enfermedad se caracteriza por provocar muerte súbita con presencia de sangre en los orificios naturales del animal afectado.

El carbunclo se transmite de animales enfermos o muertos a los humanos, pero no se propaga entre personas. La rapidez en la adopción de medidas sanitarias es crucial para evitar casos humanos. La bacteria responsable forma esporas resistentes que, al entrar en contacto con el oxígeno, liberan toxinas en el organismo de los animales o personas, pudiendo causar la muerte.

Te puede interesar:

Vacas muertas en CorrientesCORRIENTES: MÁS DE 200 VACAS MUERTAS POR INTOXICACIÓN

Es fundamental estar alerta a los signos clínicos y, en caso de observarlos en personas que hayan estado en contacto con animales enfermos, se recomienda acudir al centro de atención médica más cercano, informando al médico sobre la situación sanitaria de los animales.

En caso de sospecha de la presencia de la enfermedad, se insta a dar aviso al SENASA mediante diferentes canales, como la oficina más cercana, el número de WhatsApp 11 5700 5704, la aplicación móvil "Notificaciones SENASA," el correo electrónico [email protected] o el apartado "Avisá al SENASA" en la página web del organismo.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17