PREOCUPA EL AUMENTO DE GRIPE AVIAR EN LA ANTARTIDA

Una expedición científica en la Antártida ha revelado la presencia del virus H5N1 en pingüinos y cormoranes, aumentando la preocupación por su propagación.

Actualidad 14 de marzo de 2024 Hector Perez Hector Perez
Pingüinos en la Antártida.
Pingüinos en la Antártida.

El hallazgo es preocupante: por primera vez se ha detectado el virus mortal de la gripe aviar H5N1 en pingüinos y cormoranes. Este descubrimiento ha encendido alarmas sobre el riesgo que enfrentan algunas especies en peligro de extinción que habitan el remoto continente austral.

La investigadora postdoctoral Fabiola León, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, informó que durante la expedición se detectaron nueve casos positivos en Pingüino de Adelia y uno en cormorán antártico.

Este hallazgo marca un hito en la investigación de la salud de la vida silvestre en la Antártida.

La detección de la influenza altamente patogénica H5N1 entre los pingüinos y cormoranes es una preocupación grave debido a la alta capacidad de dispersión de las aves migratorias y al comportamiento gregario de las colonias reproductivas de pingüinos, lo que podría aumentar la tasa de transmisión del virus entre diversas colonias de aves.

Las muestras fueron obtenidas en trece sitios de reproducción a lo largo de la península Antártica y la costa occidental del continente blanco.

Este descubrimiento fue posible gracias al Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (Instituto Milenio BASE), en colaboración con la empresa francesa PONANT y un equipo de investigación internacional.

Este hallazgo se produce después de que en febrero se confirmara el primer caso de gripe aviar en aves marinas skúas muertas cerca de la base antártica Primavera, de Argentina. La propagación del virus mortal entre las aves silvestres y los mamíferos marinos representa una seria amenaza para la biodiversidad en la región.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17