QUIEREN PROHIBIR EL USO DE CELULARES ANTES DE LOS 14 AÑOS

Es la iniciativa de un grupo de madres ante el deterioro de la salud mental de los pequeños y la innumerable cantidad de estudios que lo avalan.

Actualidad 30 de marzo de 2024 Christian Devia Christian Devia
Quieren prohibir el uso de celulares antes de los 14 años
Quieren prohibir el uso de celulares antes de los 14 años

La preocupación de los padres sobre el uso de dispositivos móviles y redes sociales por parte de los niños ha llevado a una iniciativa en Reino Unido para prohibir su uso antes de ciertas edades. La propuesta, impulsada por padres preocupados y respaldada por estudios sobre los efectos del uso temprano de teléfonos inteligentes en la salud mental de los niños, ha generado un debate público sobre cómo proteger a los más jóvenes de los peligros de la tecnología.

Según cita la agencia AFP, Daisy Greenwell, madre de tres hijos, inició esta campaña luego de una conversación en la puerta del colegio, donde descubrió que muchos niños de la clase de su hijo ya tenían teléfonos inteligentes a una edad temprana. Su preocupación se intensificó al leer un estudio en el que se sugería que el uso temprano de dispositivos móviles podía afectar negativamente la salud mental a largo plazo.

A raíz de esto, Greenwell y su amiga Clare Reynolds lanzaron la campaña "Padres unidos por una infancia libre de celulares", que ha ganado el apoyo de padres en todo el país.

Esto también llevó a que el ministro británico de Educación reconociera el problema, señalando que la mayoría de los alumnos ya tienen un teléfono móvil hacia los 11 o 12 años, e incluso algunos mucho antes.

La propuesta de prohibir el uso de móviles antes de los 14 años y de las redes sociales antes de los 16 ha ganado fuerza, respaldada por el psicólogo Jonathan Haidt, quien relaciona el aumento de las enfermedades mentales en los jóvenes con el uso generalizado de los teléfonos inteligentes.

Haidt aboga por una acción conjunta de los padres para resistir la presión de los niños que desean tener un dispositivo como sus compañeros.

Cabe recordar que en EEUU, el estado de Nueva York demandó a los gigantes de internet, Google, Youtube y Meta entre otros, por la creciente ansiedad que genera en los niños el uso de redes sociales.

En Argentina se realizó en 2023 un estudio, del que Puerto Madryn fue partícipe, y en el que comprobó que el uso excesivo de las pantallas móviles por parte de los niños, incide negativamente en el desempeño escolar. dan 

También debés leer:

MADRYN PARTICIPÓ DE INVESTIGACIÓN SOBRE USO EXCESIVO DE PANTALLAS MÓVILES: RESULTADOS SORPRENDENTES

El debate sobre el uso de tecnología por parte de los niños está en marcha, y los padres están buscando formas de proteger a sus hijos de los peligros asociados con el acceso temprano a dispositivos móviles y redes sociales. La iniciativa en Reino Unido es un ejemplo de cómo la preocupación pública puede convertirse en acción concreta para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños en la era digital.

No obstante surge la pregunta de que harán los padres cuando los niños dejen sus teléfonos. ¿Podrán ellos generar actividades lúdicas que llenen los espacios vacíos que dejarán los "chupetes electrónicos"?

¿Los adultos podremos dejar de lado las pantallas y dedicarle más tiempo a los niños?

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17