¡DALE GAS! (MEJOR NO...) APROBARON EL AUMENTO

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario para al gas durante el período de mayor consumo por el otoño- invierno.

Actualidad 03 de abril de 2024 Christian Devia Christian Devia
Sin Zona Fría en Patagonia aumenta el costo del gas
Sin Zona Fría en Patagonia aumenta el costo del gas

El Gobierno argentino ha dado luz verde al nuevo cuadro tarifario de gas que regirá desde el 1° de mayo hasta el 30 de septiembre, según lo publicado en el Boletín Oficial este miércoles 3 de abril. Esta medida forma parte del proceso de "sinceramiento de precios" y la reducción de subsidios a los servicios públicos iniciado por el Gobierno.

De acuerdo con lo establecido, las distribuidoras de gas del país, incluyendo a empresas como Distribuidora de Gas del Centro, Metrogas, Transportadora Gas del Sur, Gasnor, Nartugy BAN, Camuzzi Gas del Sur, entre otras, aplicarán un incremento promedio del 300% en las tarifas, con ajustes mensuales. Esta decisión ha generado preocupación entre los usuarios, especialmente en un contexto económico y complejo.

Este miércoles 3 de abril fueron publicadas en el Boletín Oficial, todas las resoluciones de los nuevos cuadros tarifarios para las distribuidoras de as en todo el país; en el caso de Patagonia, la resolución también contempla inversiones en infraestructura para todo el 2024.

En su artículo 9 estipula que la empresa deberá presentar, "a satisfacción del ENARGAS y en los plazos previstos en el acuerdo suscrito, un plan de obras y/o inversiones por la suma de PESOS SIETE MIL SETECIENTOS DIEZ MILLONES ($ 7.710.000.000,00), que será objeto de las adecuaciones propias del ajuste mensual previsto y que deberán ser erogados y/o devengados durante el año 2024, orientados a inversiones en infraestructura gasífera, priorizando la seguridad de la red, su confiabilidad y la calidad del servicio.

El aumento afectará a todos los usuarios residenciales, industriales y comerciales, aunque en diferentes proporciones. Se estima que la suba oscilará entre un 150% y más del 300%. Por ejemplo, una factura promedio de $4.000 podría llegar a alcanzar los $15.500 el próximo mes para un consumo similar de metros cúbicos.

La Secretaría de Energía dio a conocer la semana pasada los nuevos valores que pagarán los usuarios, desglosando los impactos según los distintos estratos socioeconómicos. Se espera que los hogares de ingresos altos, en promedio, pasen a pagar de $2.961 a $9.271, los de ingresos bajos de $838 a $2.462, y los de ingresos medios de $1.975 a $6.375. Estos valores reflejan solo uno de los tres artículos que componen las boletas de gas.

Te puede interesar:

Aumentaron de nuevo los combustibles en ChubutOTRO AUMENTO DE LAS NAFTAS Y AÚN FALTAN OTROS

La actualización tarifaria mensual, aprobada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), tiene en cuenta diversos factores como las zonas de residencia, los cargos de consumo, los precios mayoristas (PIST), el transporte y la distribución. Sin embargo, este aumento ha generado preocupación entre los ciudadanos y sectores afectados, quienes ya enfrentan una creciente presión económica.

El nuevo cuadro tarifario también plantea interrogantes sobre la capacidad de los usuarios para hacer frente a estos incrementos, especialmente en un contexto de creciente inflación y deterioro del poder adquisitivo. Asimismo, se espera que tenga un impacto en la competitividad de las empresas y la actividad económica en general.

En este sentido, diversos sectores han expresado su preocupación y han pedido al Gobierno que amortigüen el impacto del aumento en los sectores más vulnerables y en las pequeñas medidas y medianas empresas. La transparencia en la aplicación de los aumentos y el monitoreo de su impacto en la población serán aspectos clave a seguir en los próximos meses.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17