SANTA CRUZ TENDRÁ SU PRIMERA CURTIEMBRE DE GUANACO

Se espera inaugurar en junio. Generará 15 puestos de trabajo y esperan elaborar un cuero orgánico y sostenible. Se instalará en Gobernador Gregores.

Actualidad 11 de abril de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
cueron guanaco
Cuero de guanaco secándose.

En la provincia de Santa Cruz, la abundancia de guanacos hace que se busque aprovechar en forma integral el recurso, carne, lana y cuero son incluidos en el proyecto que ya está en marcha.

El proyecto incluso significa la puesta en marcha de una curtiembre para el aprovechamiento integral del cuero de guanaco, justamente en el año en que Naciones Unidas declaró el 2024 como el año de los camélidos, que contempla a guanacos, alpacas, llamas y vicuñas.

“Los procesos químicos que se utilizan para el curtido de piel, en este caso, son los mismos que se utilizan para cualquier tipo. Se pueden implementar tanto en el guanaco como en la oveja, allí en Santa Cruz, siendo este totalmente orgánico, amigable con el medio ambiente porque es con un curtido vegetal. Justamente, el año pasado, estuvimos tratando de consensuar con gente especializada en el tema para conseguir el sello de organicidad para salir al mundo con un cuero totalmente orgánico” dijo Héctor Varrone, integrante de la escuela provincial de artesanía San Juan Bautista de Catamarca, uno de los mentores del proyecto.

Tema relacionado:

Caza de guanacos en Chubut🎧TRES ATADOS DE CIGARRILLOS CUESTA MATAR UN GUANACO

“La idea nuestra es hacer en Gregores una curtiembre semimecanizada, por lo cual en 15 días, estamos sacando un cuero ya curtido y, desde ahí, vamos a ver si lo comercializamos de esa manera o realizamos subproductos. Pero, además, hay que tener en cuenta que los camélidos tienen esa resistencia en particular y un espesor bastante fino y, más aún, el del guanaco” resaltó a Tiempo Sur.

Varrone agregó que “la cuestión del guanaco va a abrir una puerta bastante interesante en la provincia. En todos los lugares donde visité en el país, tenemos la problemática que en la producción ganadera los cueros van a parar a los basurales; se queman o se entierran, cuestión que los perdemos. Es por ello que replicar esto aquí y aprovechar los cueros de guanaco así como también los vacunos y ovinos, para desarrollar otros emprendimientos que los utilicen”.

“Estamos esperando los fondos para instalar la curtiembre, que no es algo sencillo y barato, porque se necesita una inversión considerable para brindarle empleo a entre 8 y 15 trabajadores; capacitarlos y así comiencen a trabajar” mencionó, y agregó que “estuve en el matadero de Puerto San Julián y tienen la misma problemática de no saber qué hacer con los cueros de las ovejas que faenan. Considero que Gobernador Gregores, con el guanaco, sería la punta de lanza para abrir un abanico de posibilidades a la provincia en cuanto a su aprovechamiento”.

En junio se estaría poniendo en marcha la curtiembre santacruceña.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17