CRISIS DEL GAS: CERRARON ESTACIONES DE GNC

La falta de GNC en estaciones de servicio podría durar al menos hasta el sábado. Según confirmaron, el faltante llegará a las grandes industrias.

Actualidad29 de mayo de 2024Gladys VidelaGladys Videla
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

La falta de GNC en estaciones de servicio  a nivel nacional, podría durar al menos hasta el sábado, según confirmaron las distribuidoras. Esta escasez también afectará a grandes industrias, que verán interrumpidas sus cadenas de producción debido a los cortes en la provisión de gas.

Las bajas temperaturas que azotan al país han obligado a tomar medidas de urgencia, a pesar de que Argentina posee la segunda mayor reserva de gas del mundo y la cuarta de petróleo. Más de 150 grandes empresas e industrias están sufriendo cortes en la provisión de gas, lo que interrumpe sus procesos productivos.

Para enfrentar los picos de demanda, el Gobierno ha tenido que importar energía de Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. El martes por la noche, según datos de Cammesa, al menos el 7% de la energía del Sistema Interconectado Nacional provenía de países limítrofes.

Emilio Apud explicó la segmentación energética sin subsidios🎧CÓMO QUEDA LA SEGMENTACIÓN ENERGÉTICA SIN SUBSIDIOS

La suspensión de las obras del Gasoducto Néstor Kirchner, decidida por el Gobierno de Javier Milei, obligó al país a comprar GNL (Gas Natural Licuado) a la brasileña Petrobras el pasado fin de semana, pero el proceso de regasificación no se concretó. Esta suspensión ha demorado los trabajos, y ahora se deberán desembolsar en junio unos 500 millones de dólares adicionales para satisfacer la mayor demanda.

El Gasoducto Néstor Kirchner transporta 11 millones de metros cúbicos de gas por día (m³/d), pero si las plantas compresoras de Tratayén, Salliqueló y Mercedes estuviesen en funcionamiento, la capacidad ya se habría ampliado a 22 millones. La finalización de estas plantas habría duplicado la capacidad de transporte del gas proveniente de Vaca Muerta.

La planta compresora de Tratayén, a cargo de Sacde, podría entrar en funcionamiento a mediados de junio, permitiendo inyectar 5 millones de m³ diarios adicionales al sistema. Esto representaría un ahorro de hasta 350 millones de dólares por año en sustitución de combustibles líquidos e importación de GNL.

Mientras tanto, el país enfrenta una crisis energética que impacta tanto a los consumidores como a las grandes industrias, subrayando la necesidad urgente de completar las obras de infraestructura crítica para aprovechar plenamente los recursos energéticos nacionales.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17