SUBSIDIO AL GAS: SE MANTIENE HASTA EL 50% PARA "ZONAS FRÍAS"

Así lo dispuso el dictamen final de comisión de la Ley Bases que salió del Senado. De esta manera se mantendrá el beneficio para las regiones “zona fría".

Actualidad 04 de junio de 2024 Gladys Videla Gladys Videla
Tarifazo en el gas
Tarifazo en el gas

El dictamen final de la comisión de la Ley de Bases, aprobado en el Senado, confirmó que se mantendrá el beneficio para las regiones que en 2021 se incorporaron al régimen de "zona fría".

De esta forma, cerca de la mitad de los usuarios residenciales de gas natural en Argentina seguirán recibiendo un descuento de entre el 30% y el 50% en sus facturas finales. Este punto había sido excluido en la media sanción de la Cámara de Diputados.

Preocupación de los Gobernadores ante Nuevos Aumentos


Los gobernadores expresaron su preocupación por la inminente implementación de nuevos aumentos en las tarifas a partir de junio. El debate se centró en los subsidios para zonas frías, los cuales se financian a través de un recargo en las facturas de todo el país, no con fondos del Tesoro. Estos subsidios estaban en riesgo de ser eliminados según la postura del gobierno de Javier Milei.

Tarifazo en el gasBAJÁ EL CALEFACTOR...EL GAS AUMENTÓ HASTA UN 400%



Firma del Dictamen por la Senadora Andrea Cristina


La senadora chubutense Andrea Cristina firmó los dictámenes para el tratamiento de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal. Cabe recordar que el proyecto de ley del oficialismo, que había conseguido media sanción en la Cámara de Diputados, autorizaba al Poder Ejecutivo a modificar, transformar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios. La norma contemplaba la exclusión del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, creado por la Ley 25.567, aunque no mencionaba la última modificación.

Detalles del Dictamen


El dictamen del Senado incluyó la modificación de la Ley 27.637, impulsada en 2021 por el diputado Máximo Kirchner, que extendía el beneficio a más zonas del país que las originalmente previstas. Este detalle generó preocupación entre los legisladores del interior, quienes buscaron asegurar el mantenimiento de estas subvenciones.

Cambios en la Ley de Bases y el Paquete Fiscal


El régimen de la Ley 25.565 de Zonas Frías, originalmente previsto desde 2002, permitía que unos 800,000 usuarios de la Patagonia, la Puna y Malargüe (Mendoza) recibieran un descuento del 50% en sus tarifas de gas.

Hace dos años, el beneficio se amplió a otras zonas del país con climas fríos o templados-fríos, alcanzando a 4,3 millones de hogares de un total de 9 millones en el país. Se sumaron localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Tucumán y Catamarca, además de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires.

Este subsidio no proviene del Tesoro Nacional, sino de un recargo del 5,44% sobre el precio del gas (PIST), uno de los cuatro ítems que componen la factura junto con transporte, distribución e impuestos, que pagan todos los usuarios (residenciales, comerciales e industriales) del país. Los fondos se destinan al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas.

Auditorías y Pagos Frenados


Según Infobae, el Gobierno transfiere a las distribuidoras la diferencia entre lo que pagan los hogares beneficiarios y el "costo real" de la factura con fondos de ese fideicomiso. El año pasado, el fondo tuvo ingresos por $116,877 millones y gastos por $77,663 millones, resultando en un saldo positivo de $39,213 millones. Este era uno de los fondos fiduciarios que el Gobierno consideraba eliminar.

A mediados de mayo, distribuidoras y sub-distribuidoras de gas de todo el país criticaron al ministro de Economía, Luis Caputo, por demorar los reintegros de las tarifas de "zona fría". La deuda, que posteriormente fue cancelada, ascendía a unos $4,300 millones.

El 4 de marzo, el Boletín Oficial publicó el Decreto 215/2024, mediante el cual Milei estableció que el Ministerio de Economía sea el nuevo "fiduciante en representación del Estado Nacional" en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional.

Esto incluye el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, utilizado para cubrir los reintegros a distribuidoras por zonas frías. Al igual que todos los fideicomisos del Estado, se anticiparon auditorías de las cuales aún no hubo novedades, mientras que los pagos están frenados desde principios de este año.

InformacIon ADN

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17