INAUGURAN UNA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN PARA DUPLICAR CAPACIDAD

Con una extensión de 22 kilómetros, la nueva línea eléctrica refuerza la estabilidad del sistema y abre puertas a inversiones en energías renovables.

Actualidad19 de agosto de 2024REDACCIÓNREDACCIÓN
Nueva línea de alta tensión para Mendoza
Nueva línea de alta tensión para Mendoza

El Gobierno de Mendoza ha dado un paso significativo hacia la modernización y estabilidad de su sistema eléctrico con la inauguración de la línea de alta tensión Cruz de Piedra-Gran Mendoza.

Este proyecto, que añade 22 kilómetros de infraestructura con una doble terna de 220 kV, casi duplica la capacidad energética de la provincia y refuerza la confiabilidad del suministro, particularmente en momentos de alta demanda como los picos de invierno y verano.

Parque EólicoENERGÍAS RENOVABLES: ARGENTINA LOGRA UN RÉCORD HISTÓRICO

El gobernador Alfredo Cornejo, junto con la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, lideró la inauguración de esta obra que estuvo en planificación durante más de cuatro décadas.

Cornejo destacó la importancia de la línea, afirmando que "es esencial para el crecimiento económico de la provincia, ya que amplía nuestra capacidad eléctrica y permite nuevas inversiones en diversos sectores productivos".

La línea conecta a Mendoza y San Juan con el Sistema Nacional en dos puntos estratégicos: la Estación Transformadora Gran Mendoza y la Estación Transformadora Río Diamante.

Este enlace refuerza la capacidad instalada del sistema eléctrico provincial, permitiendo una respuesta más eficiente ante picos de demanda o interrupciones en la generación local.

Además de mejorar la estabilidad del suministro eléctrico, la nueva infraestructura facilita la expansión de proyectos de energías limpias, particularmente en el sector solar, que tiene un gran potencial en la región.

La capacidad incrementada de la red permitirá integrar más energía renovable, alineándose con los objetivos provinciales y nacionales de reducción de emisiones y promoción de fuentes de energía sostenibles.

La construcción de la línea Cruz de Piedra-Gran Mendoza implicó una inversión de 20 millones de dólares, financiada a través del Fondo Fiduciario del Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión (FOPIATZAD).

Esta obra no solo responde a las necesidades actuales de la provincia, sino que también representa una solución a largo plazo para los próximos 30 años, según destacó Cornejo.

Con 55 torres de acero, de entre 45 y 55 metros de altura, la nueva línea no solo refuerza la red eléctrica local, sino que también optimiza el intercambio energético con el Sistema Nacional.

Esta mejora reduce significativamente las pérdidas de energía, optimiza el funcionamiento del parque generador provincial y disminuye la dependencia de la importación de energía, asegurando un suministro más seguro y confiable para los mendocinos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17