HÉROES EN LA TORMENTA: EL RESCATE DE 15 BEBÉS PREMATUROS EN BAHÍA BLANCA

El cuerpo profesional de médicas y enfermeras enfrentaron la inundación con valentía y lograron salvar a los recién nacidos en condiciones extremas.

Actualidad10/03/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Rescate de bebés en Bahía Blanca
Rescate de bebés en Bahía Blanca

Las lluvias torrenciales que azotaron Bahía Blanca dejaron imágenes de devastación, pero también historias de heroísmo. Una de las más conmovedoras ocurrió en el Hospital Penna, donde un grupo de 12 médicas y enfermeras arriesgó su propia vida para rescatar a 15 bebés prematuros y sus madres en medio de la inundación.

La emergencia se desató alrededor de las 6:30 de la mañana, cuando el agua comenzó a ingresar sin previo aviso a la sala de neonatología, anegando el área con barro, escombros y desechos cloacales. Con el hospital a oscuras, las profesionales utilizaron la luz de los celulares para guiarse y evacuar a los recién nacidos, algunos de ellos con un peso de apenas un kilo y dependientes de oxígeno para sobrevivir.

OTRAS NOTICIAS:

SelecciónEL EMOTIVO MENSAJE DE SCALONI POR BAHÍA BLANCA

UNA MISIÓN EN LA OSCURIDAD

El equipo, conformado por médicas y enfermeras como Mariana Calahorra, Sonia Scardapane, Mercedes Caredu, Romina Moya, Rocío Lagos, Belén Salazar, Maru Coronado, Clara Marcos, Luciana Marrero, Andrea Ávila, Carolina Cari y Ruth Flores, decidió permanecer en el hospital pese al peligro inminente.

"Nos miramos y sabíamos lo que había que hacer", recordó Mariana Calahorra, médica con 25 años de experiencia en neonatología.

El rescate no fue sencillo. El agua alcanzaba la cintura, lo que imposibilitó el traslado de incubadoras. Algunos bebés fueron cargados en brazos y otros, colocados con sus madres en contacto piel a piel, un método conocido como COPAP, que ayuda a estabilizar la temperatura y respiración de los recién nacidos.

OTRAS NOTICIAS:

Colisión BuquesCHOQUE FATAL EN EL MAR DEL NORTE: UN CARGUERO EMBISTIÓ A UN PETROLERO

EL TRASLADO A OTRO HOSPITAL

Una vez asegurados los bebés, el equipo médico se enfrentó a otro desafío: el traslado de los pequeños y sus madres a otro hospital, ubicado a seis kilómetros de distancia. Sin tiempo que perder, organizaron la evacuación con ambulancias y vehículos disponibles.

"En situaciones así, no pensamos, actuamos", explicó Luciana Marrero, una de las enfermeras que participó del rescate. "Nuestra prioridad siempre son los pacientes, no hay otra opción".

OTRAS NOTICIAS:

Auto involucrado en el despisteDESPISTE EN RUTA 40 DEJA TRES HERIDOS GRAVES

El trabajo del equipo de neonatología del Hospital Penna fue reconocido por la comunidad y profesionales de la salud. Su accionar permitió salvar 15 vidas en medio de un desastre sin precedentes.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribite al newsletter de #LA17