
El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre lluvias intensas, ráfagas de viento y posible caída de granizo para la noche del sábado 15 de marzo.
La cosecha de uvas ya comenzó en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh) con el inicio de la Vendimia 2025 en INTA Trelew, marcando un nuevo momento en la expansión del sector vitivinícola de la región. La primera variedad en ser recolectada es el Pinot Noir, una cepa de ciclo corto que ha demostrado una excelente adaptación al clima patagónico y que se posiciona como una de las más prometedoras para los productores locales.
Este año, INTA Trelew proyecta una producción de 15.000 litros de vino, lo que representa un 30% más que en la cosecha anterior, consolidando el crecimiento del sector en Chubut.
"Este año podríamos alcanzar una producción récord, lo que reafirma el potencial vitivinícola del VIRCh", afirmó Belén Pugh, ingeniera agrónoma y técnica enóloga de INTA Chubut, responsable de la sala de elaboración en Trelew.
OTRAS NOTICIAS:
PINOT NOIR, LA VARIEDAD ESTRELLA DEL VIRCH
El proceso de elaboración del vino en INTA Trelew comienza con la molienda de las uvas, seguida de la fermentación y la fermentación maloláctica, para luego dar paso a la maduración. Se espera que los vinos de esta vendimia estén listos para su embotellado entre enero y febrero de 2026.
Si bien en la región también se cultivan Malbec, Cabernet Franc, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon, el Pinot Noir, el Cabernet Franc y el Malbec son las cepas más representativas del VIRCh y siguen ganando terreno en el mercado.
"Estamos viendo cómo estas variedades se consolidan en la Patagonia, con vinos que expresan de manera única las características de nuestro terroir", destacó Pugh.
OTRAS NOTICIAS:
UNA VITIVINICULTURA EN PLENO CRECIMIENTO
Uno de los factores clave en esta vendimia es la participación de ocho productores locales, lo que refuerza el crecimiento sostenido de la industria en la región. Este avance no solo permite ampliar la producción de vino, sino que también fortalece la identidad de los vinos patagónicos en el mercado nacional e internacional.
El desarrollo de la vitivinicultura en el VIRCh ha sido impulsado por el trabajo conjunto entre productores, INTA y organismos provinciales, lo que ha permitido la incorporación de nuevas tecnologías y prácticas que garantizan una mayor calidad en la producción.
OTRAS NOTICIAS:
"Cada vendimia nos permite mejorar los procesos y seguir posicionando nuestros vinos como productos de alta calidad", aseguró Pugh.
UN FUTURO PROMETEDOR PARA LOS VINOS DE CHUBUT
La consolidación de la vitivinicultura en el VIRCh es una oportunidad de crecimiento para la economía local, con el potencial de posicionar a Chubut como un referente en la producción de vinos patagónicos.
A medida que avanza la temporada, las expectativas sobre la calidad de los vinos de esta vendimia se mantienen altas, destacando la singularidad del terroir patagónico y su influencia en la elaboración de vinos con características únicas.
OTRAS NOTICIAS:
La combinación de un clima frío y suelos diversos permite obtener vinos con una frescura y elegancia distintivas, lo que ha despertado el interés de enólogos y consumidores en todo el país.
"El VIRCh tiene todo para convertirse en una región vitivinícola de referencia, y esta vendimia es una muestra del potencial que seguimos desarrollando", concluyó Pugh.
Fuente: INTA / Infotur / El Chubut
El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre lluvias intensas, ráfagas de viento y posible caída de granizo para la noche del sábado 15 de marzo.
El gobernador anunció la aprobación de un crédito por 145 millones de dólares, con el que se impulsarán proyectos como el acueducto de Comodoro Rivadavia.
El evento se realizará en el Parque Recreativo Municipal con presentaciones artísticas y un encuentro de autos y motos. La entrada será a cambio de donaciones.
Además, un vecino de la ciudad recibirá un Fiat Cronos 0 km y se anunció un nuevo sorteo del Telebingo Chubutense. La entrega se realizará en los próximos días.
Fede Cagnoli nos cuenta en la tarde de #LA17, con #MODO17, cómo un grupo de amigos organizó una colecta para enviar ayuda a Bahía Blanca desde Puerto Madryn.
Más de 106.000 toneladas capturadas y una zafra sin conflictos gremiales marcan un hito en la pesca provincial. El langostino patagónico tendrá el sello MSC.
Se trata de hechos que ocurrieron entre 2020 y 2024, cuando la víctima tenía 12 años. El juez Marcos Nápoli resolvió la apertura de la investigación.
El acto se llevó a cabo este Jueves y varias empresas presentaron ofertas. La obra mejorará el servicio y beneficiará muchos viajeros y comerciantes.
Argentina se enfrenta a una compleja y creciente deuda judicial en tribunales internacionales que podría alcanzar hasta los US$27.000 millones.
El fondo norteamericano evalúa desprenderse del grupo pesquero tras seis años de gestión. La estabilidad en cuotas de merluza podría acelerar la operación.
La falla que dejó inoperativos a los dispositivos Chromecast sigue sin resolverse y la paciencia de los usuarios se agota. Google no da una fecha de solución.
El tenista argentino venció a Álex de Miñaur por 7-5 y 6-3 en los octavos de final del Masters 1000 de Indian Wells. Ahora buscará un lugar en semifinales ante el bicampeón defensor, Carlos Alcaraz.
El menor fue detenido tras una serie de robos y amenazas en distintos puntos de la ciudad. La fiscalía ordenó su traslado al Centro Especializado de Aprehensión de Batán.