
La confianza del consumidor subió en julio y su mayor impulso estuvo en la Ciudad de Buenos Aires
Actualidad24/07/2025
REDACCIÓN
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió 1,97% en julio respecto al mes anterior y acumuló una variación positiva del 18,61% en comparación con julio de 2024, según el relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella. El estudio mostró que las percepciones de los argentinos sobre la situación económica y financiera mejoraron de forma desigual en las distintas regiones del país.


El mayor impulso lo aportó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el índice creció un 7,69% respecto de junio, consolidándose como el área con mejor percepción económica entre las zonas relevadas. En el Gran Buenos Aires también se observó una mejora, aunque más moderada, del 1,94%.
En contraste, el interior del país tuvo una ligera caída del 0,56% en el mismo período, lo que redujo el efecto positivo a nivel general. A pesar de eso, todas las regiones mantienen una variación interanual positiva: CABA con 30,05%, GBA con 18,94% y el interior con 13,22%.
OTRAS NOTICIAS:
El informe también mostró diferencias notorias entre los hogares de distintos niveles de ingreso. Mientras que en los sectores de ingresos altos la confianza aumentó 5,64%, en los hogares de ingresos bajos se redujo un 2,16% en julio.
Sin embargo, la comparación interanual mantiene una tendencia alcista en ambos grupos. Los hogares de mayores ingresos exhiben una suba del 20,39% en la confianza respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en los de ingresos bajos el aumento interanual fue del 13,53%.
El informe del ICC, elaborado mensualmente por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, toma en cuenta variables como percepción de la situación personal, expectativas macroeconómicas y predisposición a realizar compras de bienes durables.
OTRAS NOTICIAS:
Si bien el índice creció solo 0,8% respecto a diciembre de 2024, la mejora interanual permite vislumbrar una recuperación paulatina de las expectativas, luego de un 2024 atravesado por la inestabilidad y la caída del poder adquisitivo.
El informe también refleja un cambio en el humor social, aunque advierte que las mejoras aún no se perciben de forma homogénea. Las diferencias territoriales y económicas sugieren que la reactivación del consumo no alcanza por igual a todos los sectores.
Fuente: NA.
















