Supervivientes de Hiroshima y Nagasaki reclaman justicia tras 80 años de discriminación

PODCASTS Radio Francia Internacional07/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki (Foto: REUTERS / La Tercera)
Sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki (Foto: REUTERS / La Tercera)

En un informe especial de Radio Francia Internacional (RFI), sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki relatan cómo, ocho décadas después, siguen siendo marginados por el Estado japonés. Las ceremonias de conmemoración por los bombardeos atómicos del 6 y 9 de agosto de 1945, que dejaron más de 210.000 muertos, abren esta semana con reclamos de reconocimiento y asistencia.

Muchos de los que resistieron el horror no figuran oficialmente como víctimas, lo que les impide acceder a la asistencia sanitaria gratuita garantizada a quienes sí fueron reconocidos. Según testimonios recogidos por RFI, esa exclusión se basa en criterios geográficos arbitrarios que ignoran los efectos reales de la radiación.

ESCUCHAR EL AUDIO DEL PODCAST:

“Una discriminación geográfica de este tipo no tiene sentido”, denunció el alcalde de Nagasaki, Shiro Suzuki. Aseguró que personas expuestas a dos kilómetros del impacto sufrieron las mismas consecuencias que quienes estaban más cerca. “Estos sobrevivientes no reconocidos tienen graves problemas de salud y necesitan ayuda urgente”, agregó.


OTRAS NOTICIAS:

Franco FerrufinoUn estudiante presentó en Chubut un proyecto de reforma educativa basado en pensamiento crítico

La marginación no solo fue institucional, también afectó la vida cotidiana de miles de personas. Matsuyoshi Ikeda, que tenía 7 años en 1945, recordó: “Muchos de los supervivientes tuvieron grandes dificultades para conseguir trabajo. Las empresas creían que, por estar expuestos a la radiación, se enfermarían seguido o no serían confiables”.

La discriminación también atravesó los vínculos afectivos. Tomoko Matsuo, de 92 años, sostuvo: “Muchos hombres no se casaban con mujeres sobrevivientes porque pensaban que no podrían tener hijos, o que nacerían con malformaciones... por ejemplo, sin dedos”. Aunque no fue su caso, la mujer destacó que el prejuicio marcó generaciones.

El reportaje de Bruno Duval, con presentación de Angélica Pérez, revela que el Gobierno japonés aún utiliza un perímetro limitado para definir quiénes sufrieron el bombardeo y quiénes no. Según las autoridades, los habitantes que estaban fuera del área determinada “solo experimentaron el bombardeo”, una frase que desata indignación en las comunidades afectadas.


OTRAS NOTICIAS:

Cadillac en la estepa Mi ArchivoCadillac en la estepa: la historia olvidada de los autos del Paralelo 42

Organizaciones como Hidankyo, que reúne a los sobrevivientes, encabezarán durante las conmemoraciones una serie de reclamos públicos. En 2023 recibieron el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra las armas nucleares y la promoción de políticas de reparación.

La falta de reconocimiento oficial impide el acceso a tratamientos médicos, ayudas económicas y resarcimientos. La presión social aumenta cada año, a medida que los últimos testigos envejecen y enfrentan enfermedades asociadas a la radiación, sin respaldo estatal.

“Seguiré presionando sin descanso a las autoridades para que revisen su postura”, prometió el intendente Suzuki. Mientras tanto, las voces de Hiroshima y Nagasaki vuelven a sonar, no solo para recordar, sino para exigir derechos largamente negados.

Material publicado por gentileza Radio Francia Internacional

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17