Estafa ganadera millonaria: denuncian fraude con cheques sin fondos en la cordillera

Chubut18/08/2025Sergio BustosSergio Bustos
frigorifico esquel estafa
Denuncian millonaria estafa.

“Me deben casi 600 millones de pesos”, dijo sin rodeos Marcelo Winter, productor y comisionista de hacienda que encendió una bomba judicial en la cordillera.

Este viernes, Winter presentó una denuncia penal en la fiscalía de Esquel contra Martín Leonel Madrid, Aldo Octavio Arteaga, Rafael Víctor Nataine y Facundo Nahuel Serra. Los acusa de “defraudación, libramiento de cheques sin fondos e insolvencia fraudulenta”.

La presentación sostiene que, desde 2023, los denunciados “montaron una estructura comercial para aparentar solvencia”, captar hacienda y dejar de pagar cuando la deuda ya era millonaria.

El entramado se habría armado a través de TRECAR, SERRA S.R.L. y DISTRIBUIDORA DE CARNES DEL SUR (DICASUR), utilizando como base el frigorífico de Trevelin. “Se mostraban como empresas pujantes, con respaldo para exportar carne y engordar dos mil animales en Gualjaina”, relató Winter.


OTRAS NOTICIAS

martin doñateSiete listas confirmadas para disputar las bancas nacionales en Río Negro

Según el denunciante, parte de la estrategia fue ganarse la confianza de productores con actos públicos. “Hicieron presentaciones en la Sociedad Rural y en estancias de la zona, hablaban de inversiones millonarias y regalaban presentes empresariales”, detalló.

En esos encuentros, nombres como Rafael Nataine y Nahuel Serra aparecían junto a otros referentes. “Siempre decían que el futuro del frigorífico de Trevelin era brillante y que tenían respaldo financiero”, recordó.

La denuncia apunta a que la reputación de SERRA S.R.L., con años en el comercio minorista, “fue utilizada como carta de presentación para atraer más operaciones”.

Los pagos se realizaban con “cheques diferidos del Banco Galicia, supuestamente de terceros”. Sin embargo, Winter afirma que en realidad pertenecían a ByW S.R.L., una empresa recién adquirida por Madrid y Arteaga.

“Nos dijeron que eran cheques genuinos, con fondos seguros”, sostuvo. La realidad fue otra: los cheques comenzaron a rebotar y la cadena de pagos se desplomó.


OTRAS NOTICIAS

Con un contundente 3-0 ante Independiente Rivadavia en Mendoza.Boca Juniors se sacó la mufa: goleó y cortó la racha sin triunfos en Mendoza

Cuando reclamó, Winter asegura que Nataine le respondió: “No hay plata, los cheques no van a correr”.

La denuncia describe que, quince días antes de la cesación de pagos, varios camiones de la empresa fueron transferidos a familiares y allegados. “Un Scania a un primo, un Mercedes Benz a Serra y otro vehículo a su hermano”, enumeró el productor.

Para Winter, esas operaciones prueban una insolvencia fraudulenta destinada a vaciar la empresa antes de caer en default.

Con el colapso, el frigorífico paralizó su producción. “Mandaron al personal a su casa y dejaron solo las carnicerías de TRECAR abiertas”, afirmó.

En números, la acusación es contundente: “Entregué hacienda por 833 millones y cobré apenas 262 millones”, calculó Winter. El resto, asegura, sigue impago.

Pero no está solo. “Hay otros productores que sufrieron lo mismo”, afirmó, y varios analizan sumarse a la causa.

La presentación judicial habla de “un perjuicio total que supera los dos mil millones de pesos”, cifra que, según Winter, “fue reconocida públicamente por el propio Nataine”.

El caso ya está en manos del Ministerio Público Fiscal de Esquel. Allí deberán determinar si existió “una asociación ilícita destinada a defraudar” o si se trató de una crisis financiera mal administrada.

Para el denunciante, no hay dudas: “Esto fue un plan para sacarnos la hacienda y no pagar”.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17