
Campings franceses se reinventan con proyectos ecológicos y ganan premios internacionales
PODCASTS Radio Francia Internacional26/08/2025
REDACCIÓN
Según el podcast Mundo Ciencia de Radio Francia Internacional, Francia, segundo país con más campings en el mundo, vive un cambio ambiental en su oferta turística. El ejemplo más visible es el Camping Les Sablons, en el Mediterráneo, que impulsa una transformación ecológica reconocida en toda Europa.


Con medio siglo de historia y capacidad para tres mil visitantes, el complejo decidió virar hacia un modelo de bienestar y naturaleza. “Hemos trabajado en el aspecto ecológico y queremos que el camping sea un destino turístico diferente”, explicó su gerente, Thierry Poirot.
ESCUCHAR EL AUDIO DEL PODCAST:
El predio de 20 hectáreas fue rediseñado con especies nativas del Mediterráneo, como pinos piñoneros, almendros y tamariscos. El paisajista Thibault Rouet sostuvo que “la mejor forma de revalorizar un paisaje es con especies locales”, destacando la importancia de reducir el consumo de agua.
OTRAS NOTICIAS:
Una de las novedades más celebradas es el área de permacultura, de dos hectáreas, donde huéspedes participan en talleres de huerta, cuidado de animales y prácticas ambientales. “Somos el único camping que ofrece este tipo de experiencias educativas”, subrayó Poirot.
El espacio incluye una granja con cabras, asnos y gallinas, además de zonas de descanso que invitan a la conexión con la naturaleza. Anaïs, responsable del huerto, detalló que las verduras cultivadas se utilizan en el propio restaurante, cerrando un ciclo de producción sustentable.
La gestión ecológica también alcanza los residuos. Cada año, se generan hasta 20 toneladas de composta a partir de los desechos orgánicos de los campistas, insumo que alimenta las huertas del predio. Este esfuerzo recibió en 2025 el premio PiNCAMP Award a la “Durabilidad y Conciencia Ecológica”, otorgado entre 26 mil campings europeos. Para Poirot, “es un reconocimiento que nos muestra que vamos por buen camino”.
OTRAS NOTICIAS:
Ramona, desde recepción, destacó que los turistas valoran la experiencia de pasar unas vacaciones sostenibles, con impacto positivo en el entorno. “Muchos nos dicen que vuelven porque sienten que aquí descansan de otra manera”, afirmó.
El modelo del Camping Les Sablons ya inspira a otros complejos turísticos en Francia y marca un precedente en el debate sobre cómo compatibilizar turismo masivo y conciencia ambiental en un contexto de cambio climático.
Material publicado por gentileza Radio Francia Internacional
















