El dólar mayorista registró la mayor suba semanal desde 2023 y especulan con la intervención del BCRA

Actualidad12/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Compra de dólares
Compra de dólares

El dólar oficial mayorista protagonizó esta semana su mayor escalada desde la devaluación de 2023, en medio de la incertidumbre política tras la derrota del oficialismo en Buenos Aires y la creciente presión sobre los distintos tipos de cambio. La divisa subió 1,5% este viernes y acumuló un alza semanal de 7,2% ($98), cerrando a $1.453.

Durante la rueda se multiplicaron las versiones sobre una posible intervención del Banco Central. Al mediodía apareció en pantalla una orden de venta a $1.472, apenas por encima del techo de la banda de flotación, lo que encendió especulaciones sobre la participación oficial. Pese a ello, el mercado se mantuvo operando con firmeza y sin retroceder hasta el cierre.


OTRAS NOTICIAS: 

Autos eléctricosParticulares no pueden homologar autos híbridos y eléctricos y el Gobierno aún no destraba el proceso


En el segmento financiero, la presión fue aún mayor. El dólar contado con liquidación (CCL) trepó 2,4% y finalizó en $1.481,12, superando la parte superior del esquema cambiario con una brecha de 1,9% frente al mayorista. El dólar MEP avanzó 1,2% hasta $1.468,46, reduciendo la diferencia con el oficial a 1,1%.

El dólar blue acompañó la tendencia alcista y escaló $15 en el día, para cerrar en $1.425 en la city porteña, según un relevamiento de Ámbito. En tanto, el minorista se ubicó en $1.467,42 en promedio de los bancos, mientras que en el Banco Nación cerró en $1.465. El dólar tarjeta, que incluye el recargo del 30%, se disparó a $1.904,50.


OTRAS NOTICIAS: 

Imagen ilustrativa de viento con cielo nublado Foto FreepikAlerta amarilla por vientos intensos para la madrugada del sábado en la costa chubutense


El mercado de futuros reflejó expectativas de continuidad en la presión cambiaria. Los contratos proyectaron que el dólar mayorista alcanzará $1.464 a fin de septiembre y $1.605 en diciembre. Las operaciones totalizaron u$s1.734 millones.

Analistas de Adcap señalaron que la orden de venta sobre el techo de la banda no modificó el comportamiento de los operadores, que mantuvieron la demanda hasta el final de la rueda. El BCRA se mostró muy activo en el mercado de futuros, con ventas especialmente concentradas en el contrato DLR/SEP25, que llegó a operar con tasas implícitas por debajo del 15%.

La estrategia oficial apunta a quitar presión sobre el spot ofreciendo cobertura en futuros, bajo la lógica de “vendeme el spot y comprame el futuro”. No obstante, la fuerte corrección semanal del tipo de cambio dejó al billete en un nuevo máximo nominal histórico y en una zona crítica que mantiene en alerta a inversores y operadores.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17