Un empresario libertario deberá donar al Garrahan y pedir disculpas por amenazar a dirigentes opositores

Actualidad14/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Marco Chediek
Marco Chediek

El empresario y militante de La Libertad Avanza (LLA), Marco Chediek, fue condenado a cumplir una serie de medidas reparadoras por haber amenazado a varios dirigentes políticos y sindicales en diciembre de 2023. Entre las disposiciones se destacan donaciones millonarias a instituciones sociales y de salud, tareas comunitarias y disculpas públicas.

La resolución se conoció tras una denuncia presentada por Juan Grabois y Roberto Baradel, que derivó en una investigación a cargo del juez federal Daniel Rafecas. El proceso se inició en enero de este año y concluyó que el acusado “excedió ampliamente la libertad de expresión” con sus mensajes violentos en redes sociales.


OTRAS NOTICIAS: 

Patricia Bullrich ingresando a Casa de Gobierno Foto Noticias ArgentinasPatricia Bullrich gana centralidad rumbo a octubre y asume el rol de mediadora en la interna libertaria


Chediek publicó videos en los que advertía que, si se realizaban protestas contra el presidente Javier Milei, los manifestantes “podían sufrir agresiones físicas”. En esos mensajes apuntó directamente a referentes opositores como Grabois, Baradel, Rubén “Pollo” Sobrero y Hugo Moyano, entre otros.

La causa fue elevada a juicio bajo la figura de incitación a la violencia colectiva y amenazas. Frente a las pruebas, el acusado reconoció su responsabilidad y aceptó las condiciones fijadas por el Tribunal Oral Federal N° 5, que dictó una condena reparadora en lugar de pena de prisión.

El fallo establece que deberá pagar dos millones de pesos al Hospital Garrahan y otros dos millones al comedor comunitario Pequeños Valientes, de Benavídez, además de realizar tareas comunitarias durante un año en una institución designada por Cáritas.


OTRAS NOTICIAS: 

alocholemia 1.47Secuestraron un auto al detectar a un conductor ebrio que circulaba a gran velocidad


Otra de las medidas impuestas consiste en grabar un mensaje en TikTok pidiendo disculpas públicas a los dirigentes amenazados, rectificando sus dichos y reconociendo el daño provocado.

La denuncia también fue impulsada por el equipo jurídico de Argentina Humana, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el sindicato docente SUTEBA, que reclamaron sanciones ejemplificadoras ante lo que consideraron un caso de discurso de odio.


OTRAS NOTICIAS: 

Mercado Pago (Foto: Shutterstock)Delincuentes vaciaron una billetera digital luego de un asalto y la fintech se negó a devolver el dinero


En sus publicaciones, Chediek llegó a afirmar que los opositores podían recibir “disparos” en una manifestación en la avenida 9 de Julio, e incluso sugirió que llevaran “matafuegos y chalecos” porque no habría represión con balas de goma.

Al fundamentar la resolución, Rafecas sostuvo que las expresiones del imputado buscaron “generar temor en las personas señaladas” y que la decisión judicial procura “poner un límite” a los mensajes que promueven la violencia política.

Fuente: N A

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17