
Un empresario libertario deberá donar al Garrahan y pedir disculpas por amenazar a dirigentes opositores
Actualidad14/09/2025
REDACCIÓN
El empresario y militante de La Libertad Avanza (LLA), Marco Chediek, fue condenado a cumplir una serie de medidas reparadoras por haber amenazado a varios dirigentes políticos y sindicales en diciembre de 2023. Entre las disposiciones se destacan donaciones millonarias a instituciones sociales y de salud, tareas comunitarias y disculpas públicas.


La resolución se conoció tras una denuncia presentada por Juan Grabois y Roberto Baradel, que derivó en una investigación a cargo del juez federal Daniel Rafecas. El proceso se inició en enero de este año y concluyó que el acusado “excedió ampliamente la libertad de expresión” con sus mensajes violentos en redes sociales.
OTRAS NOTICIAS:
Chediek publicó videos en los que advertía que, si se realizaban protestas contra el presidente Javier Milei, los manifestantes “podían sufrir agresiones físicas”. En esos mensajes apuntó directamente a referentes opositores como Grabois, Baradel, Rubén “Pollo” Sobrero y Hugo Moyano, entre otros.
La causa fue elevada a juicio bajo la figura de incitación a la violencia colectiva y amenazas. Frente a las pruebas, el acusado reconoció su responsabilidad y aceptó las condiciones fijadas por el Tribunal Oral Federal N° 5, que dictó una condena reparadora en lugar de pena de prisión.
El fallo establece que deberá pagar dos millones de pesos al Hospital Garrahan y otros dos millones al comedor comunitario Pequeños Valientes, de Benavídez, además de realizar tareas comunitarias durante un año en una institución designada por Cáritas.
OTRAS NOTICIAS:
Otra de las medidas impuestas consiste en grabar un mensaje en TikTok pidiendo disculpas públicas a los dirigentes amenazados, rectificando sus dichos y reconociendo el daño provocado.
La denuncia también fue impulsada por el equipo jurídico de Argentina Humana, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el sindicato docente SUTEBA, que reclamaron sanciones ejemplificadoras ante lo que consideraron un caso de discurso de odio.
OTRAS NOTICIAS:
En sus publicaciones, Chediek llegó a afirmar que los opositores podían recibir “disparos” en una manifestación en la avenida 9 de Julio, e incluso sugirió que llevaran “matafuegos y chalecos” porque no habría represión con balas de goma.
Al fundamentar la resolución, Rafecas sostuvo que las expresiones del imputado buscaron “generar temor en las personas señaladas” y que la decisión judicial procura “poner un límite” a los mensajes que promueven la violencia política.
Fuente: N A

















