
YPF avanza con Wison en un mega proyecto de GNL que marcará un hito en la exportación de gas
Actualidad15/09/2025
REDACCIÓN
La Argentina da un paso decisivo en la exportación de gas natural licuado (GNL). YPF, en busca de un contrato directo con la gigante china Wison, avanzó en la construcción de dos barcos licuefactores de última generación. Estos buques, de capacidad histórica, serán claves para la tercera etapa del ambicioso Argentina LNG, un proyecto que promete exportar entre 24 y 30 millones de toneladas de GNL por año desde la costa de Río Negro.


“Estamos evitando la licitación para acelerar el proceso. Esto podría adelantarnos un año completo en el proyecto”, explicó Horacio Marín, CEO de YPF, quien confía en que el acuerdo con Wison permita cumplir con los tiempos del ambicioso plan, que incluye una alianza con la petrolera italiana Eni.
OTRAS NOTICIAS
¿Por qué esta negociación es tan importante?. Wison, que ya tiene experiencia en el sector, fue la encargada de fabricar la terminal flotante Tango FLNG, que brevemente operó en la Argentina en 2019. Ahora, la empresa china se propone construir los buques de licuefacción de mayor capacidad jamás producidos, alcanzando 6 millones de toneladas de GNL por año por cada barco. Este salto en la capacidad será fundamental para que el país consolide su rol como exportador global de gas.

Maqueta del FLNG Nguya, construido para el proyecto de Eni en el Congo.
La ingeniería detrás del proyecto también marca una diferencia. Wison planea usar la tecnología de la estadounidense Chart, que permitirá maximizar la producción de cada tren de licuefacción hasta 2 millones de toneladas. Además, se planea instalar la planta de pretratamiento en tierra, liberando espacio para los módulos flotantes.
OTRAS NOTICIAS
Plazos ajustados: YPF apunta a firmar un contrato vinculante (binding contract) con Wison en los próximos meses, lo que permitiría adelantar la ejecución de la etapa tres de Argentina LNG desde 2030 a 2029. La empresa china se muestra optimista con los tiempos de construcción, que podrían poner los primeros buques operativos en un plazo de 33 meses.
Con esta jugada estratégica, Argentina se posiciona más cerca de aprovechar todo su potencial exportador en GNL, un mercado clave en el escenario energético global.
Fuente: Econojournal
















