

El Mercosur firmó este martes un histórico Tratado de Libre Comercio con los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. La firma se realizó en Río de Janeiro y abre la puerta a un área de libre comercio que alcanzará a casi 300 millones de personas, con un Producto Interno Bruto combinado superior a los 4,3 billones de dólares.


El acuerdo prevé que más del 97% de las exportaciones de ambos bloques mejoren su acceso a los mercados, lo que, según las proyecciones, impulsará un incremento sostenido del comercio bilateral. El comunicado conjunto destacó que las pymes serán uno de los sectores más favorecidos, con mayores oportunidades para expandir sus operaciones en el ámbito internacional.
OTRAS NOTICIAS:
Además de la reducción de aranceles, el tratado establece un marco modernizado en materia de normativa aduanera, con procedimientos más ágiles para el despacho de mercancías, y aporta mayor previsibilidad y seguridad jurídica a las operaciones comerciales. “Se trata de un paso fundamental para ampliar la integración económica y fomentar el desarrollo sostenible en ambas regiones”, señalaron los firmantes.
El alcance del acuerdo es amplio: incluye capítulos sobre comercio de bienes y servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras públicas, competencia, reglas de origen, defensa comercial y medidas sanitarias y fitosanitarias. También contempla normas sobre obstáculos técnicos al comercio, solución de controversias y compromisos en materia de desarrollo sostenible.
OTRAS NOTICIAS:
Las negociaciones se habían iniciado en julio de 2017 en Buenos Aires y demandaron 14 rondas de trabajo hasta llegar a la firma de este martes. La entrada en vigor está prevista para “tan pronto como sea posible”, una vez que cada Estado complete los procesos internos de ratificación.
Por el Mercosur, rubricaron el tratado los cancilleres Gerardo Werthein (Argentina), Mauro Vieira (Brasil) y Mario Lubetkin (Uruguay), además de la viceministra Patricia Frutos (Paraguay). Por parte de la EFTA, participaron el vicepresidente de Suiza, Guy Parmelin; el ministro de Cultura, Innovación y Educación Superior de Islandia, Logi Már Einarsson; la ministra de Comercio e Industria de Noruega, Cecilie Myrseth; y el embajador Frank Buechel, en representación de Liechtenstein.
El acuerdo Mercosur-EFTA marca un hito en la estrategia de apertura comercial del bloque sudamericano y se suma a los esfuerzos por diversificar mercados y fortalecer vínculos con socios fuera de la Unión Europea y Estados Unidos.






Enzo Fullone, el roquense que salta al Senado tras la salida de Villaverde

Diputados arman “Unidos” y reordenan el poroteo ante el bloque libertario











