Por Héctor Castro para LU17.com

Hace 46 años, el 13 de julio de 1973, renunciaba a la presidencia de la nación el Dr. Héctor Cámpora y del vicepresidente Vicente Solano Lima. Ambos habían asumido el 25 de mayo y gobernaron durante solo 49 días.

Habían sido electos el 11 de marzo de ese año como candidatos del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) que integraban el peronismo, el partido Conservador Popular, el MID y la Democracia Cristiana entre otros partidos.

Cámpora-Solano Lima obtuvieron el 49% de los votos contra el 21% de Ricardo Balbín de la UCR y el 15% de Francisco Manrique del partido Federal.

En Chubut en la elección de marzo logro el primer término Benito Fernández FREJULI y en segundo lugar Roque González del PACH. Al no obtener los votos necesarios para ser consagrado gobernador, se debió ir a una segunda vuelta en la que se impuso el binomio Benito Fernández-Arturo Campelo.

En Chubut se había registrado un fuerte enfrentamiento entre dos sectores del peronismo, ninguno de los cuales obtuvo el aval directo de Perón.

En el país hubo dos provincias en las que eran no respaldo expresamente a ninguno de los candidatos peronistas que se postulaban.

Fueron Santiago del estero donde Carlos Juárez se enfrentaba con el candidato del FREJULI Francisco López Bustos y Chubut donde el Dr. Benito Fernández se presentó apiadador la estructura oficial del justicialismo y David Patricio Romero que fue a la elección con el Partido Revolucionario Cristiano (PRC).

En la situación de Chubut fue clave la posición del delegado que Perón exilado tenía en el país en ese momento, el Dr. Juan Manuel Abal Medina (padre), quien permitió la no exclusión de Romero.

Ese enfrentamiento, motivó la personal intervención del presidente Cámpora y de su ministro del interior Dr. Esteban Righi, quienes a los fines de lograr un acuerdo entre el gobernador Benito Fernández y el sector Revolucionario Cristiano, encomendaron viajar a Chubut al diputado nacional Juan LabaKé.

De esas reuniones realizadas en la residencia oficial participaron el Dr. Diego Joaquín Zamit, ex diputado democristiano y quién escribe, cmo dirigente provincial y apoderado del partido.

La exitosa gestión fue de suma importancia, pues el sector revolucionario cristiano contaban con tres diputados provinciales: Agustín Torrejón; Antonio Osberto Morales y Venicio Fenizi, quienes fueron hicieron un gran aporte a la gestión de gobierno del gobernador Benito Fernández, quien no contaba con mayoría propia en la Cámara de Diputados.

Tras la renuncia de Cámpora y Solano Lima, de acuerdo con la Constitución Nacional debería haber asumido el presidente del Senado, Alejandro Díaz Bialet, quien no tuvo el apoyo necesario y por eso asumió la presidencia Raúl Lastiri presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y yerno de José López Rega.

Lastiri gobernó hasta el 12 de octubre de ese año en que asumió el general Juan Domingo Perón y la vice Isabel Martínez de Perón.

Para un recuerdo de esos tiempos se adjuntan tapas de los diario Clarín y Jornada de esos días y de diarios de España.