ALBERTO HENSEL

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, afirmó que la Argentina necesita “crecer y exportar, tal como lo sostiene el Presidente” y en este contexto dijo que “no está en discusión si hacemos minería o no; lo que se debe discutir es cómo lo hacemos. Y en cada provincia se debe la discusión sobre el modelo más conveniente”.

Hensel dio estas definiciones en el marco de un programa radial especial titulado “Minería en pandemia” que se llevó adelante el domingo último en Radio Sarmiento, de San Juan, por iniciativa del Diario de Cuyo.

Allí, con la participación de otros actores de la industria como el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia; representantes sindicales, de cámaras empresariales y autoridades de empresas, se puso en valor además que la minería ha sido declarada actividad esencial por los decretos presidenciales, por lo cual los proyectos trabajan, aunque con una menor dotación de personal y con estrictos protocolos que han permitido que no se registren casos de coronavirus en yacimientos.

“La minería tiene un rol central en la actual coyuntura porque se necesita exportar para conseguir divisas”, dijo Hensel en ese contexto. “Es lo que le hace falta al país: conseguir divisas para pagar la deuda externa. que es lo que se está discutiendo ahora”.

“Lo que necesitamos -enfatizó- es crecer y exportar, tal como lo sostiene el Presidente. Además, hace falta dar la discusión en el tema minero. No está en discusión si hacemos minería o no; lo que se debe discutir es cómo lo hacemos. Y en cada provincia se debe la discusión sobre el modelo más conveniente”.

Proyecto por proyecto

Hensel reafirmó, además, la idea del análisis “proyecto por proyecto” que anunció el 7 de mayo último, en el marco del Día de la Minería.

“Creemos que hay que trabajar en un análisis y evaluación proyecto por proyecto, para finalmente poner sobre la mesa 4 o 5 que puedan ser viables”, dijo al respecto.

“Si un accionista nunca puede ver los beneficios de haber apostado a una actividad como esta, desalentamos la inversión, pero hay medidas para que esto se dé dentro del equilibrio fiscal que se busca”, afirmó.

En este sentido, durante el programa radial se hizo alusión a que la administración de Alberto Fernández trabaja en un proyecto de reforma tributaria.

Según consignó el Diario de Cuyo, Hensel dijo que mantuvo un encuentro con el secretario de Política Tributaria, Alberto Arias, sobre un programa de reactivación de inversiones mineras en el que será central la reforma tributaria “que condice con lo que viene sosteniendo el Presidente”.

“Afortunadamente, en ningún proyecto de país se registró, hasta ahora, un caso positivo de coronavirus entre los trabajadores”, valoró.

En este sentido, en su intervención en el programa radial, Alberto Carlocchia hizo hincapié en que “el protocolo de la industria minera argentina hoy está colgado en los portales del mundo. Creo que hemos ido aprendiendo todos juntos y hemos podido generar un ambiente de confianza que genere poder volver, paulatinamente, a la actividad”.