
Los ejes que debe abordar la reforma laboral para atraer inversiones y reducir la informalidad
Actualidad02/11/2025
REDACCIÓN
Desde distintos despachos de recursos humanos coinciden en que la reforma laboral que promueve el Gobierno no puede limitarse a una simple modificación normativa: “El Ejecutivo dejó saber su intención de aplicar cambios con foco en la inversión y la reducción de informalidad”.


Una de las principales recomendaciones apunta a la revisión de los mecanismos de negociación colectiva: se sugiere que los convenios “por empresa” puedan coexistir —o incluso prevalecer— sobre los sectores tradicionales, lo que permitiría adaptar mejor los esquemas a las realidades productivas locales y mejorar la competitividad de pymes y grandes firmas.
OTRAS NOTICIAS:
Otro aspecto clave es la flexibilización de modalidades de contratación y formas de trabajo. “La modernización laboral introduce la posibilidad de fragmentar las vacaciones, aplicar bancos de horas y establecer mecanismos de flexibilidad laboral mediante convenios colectivos”, según informes del sector.
Para los analistas, también resulta necesario un registro más preciso del trabajo informal y sanciones más firmes para quienes operan al margen del régimen formal. De ello depende, apuntan, poder aumentar la base de aportantes y mejorar las condiciones del sistema previsional y laboral.
OTRAS NOTICIAS:
El tema de la flexibilidad no excluye, sin embargo, la necesidad de garantías para los trabajadores. Expertos en RRHH advierten que una reforma exitosa debe equilibrar la adaptabilidad del empleo con la protección de derechos, en contextos de cambios tecnológicos y nuevas formas de trabajo.
Desde la esfera empresarial más pequeña, sin embargo, ya se encendieron señales de alerta. Las pymes advierten que una flexibilización excesiva puede implicar costos ocultos. Según el medio que detalla la propuesta, la expectativa del mercado laboral “festeja”, pero las pymes “encienden una señal de alarma”.
OTRAS NOTICIAS:
El Gobierno proyecta que la reforma permita atraer mayores inversiones al mejorar el clima laboral y productivo. Pero para cumplir ese objetivo, los expertos señalan que deberá sincronizarse con políticas de formación, empleo digital, teletrabajo y protección social.
Una vez que el proyecto de ley sea formalizado en el Congreso, será vital observar el cronograma de implementación, los plazos de transición y cómo se articularán los cambios con las provincias, sindicatos y cámaras empresariales.
Fuente: Ámbito

















