
El interrogante Aramco: señales de un posible desembarco saudí en Vaca Muerta
Actualidad05/11/2025
Sergio Bustos
El interés de las petroleras de Medio Oriente por la energía argentina volvió al centro de la escena. Tras la confirmación de que YPF y ENI incorporaron al gigante ADNOC, la empresa estatal de Abu Dhabi, al megaproyecto Argentina LNG, el mercado volvió a mirar hacia otro actor global: Saudi Aramco, la mayor compañía petrolera del mundo.


Hasta ahora, Aramco no registra operaciones directas en el país, pero una serie de movimientos recientes encendió las alarmas del sector energético. Según informó Diario Río Negro, la empresa publicó ofertas laborales en LinkedIn para puestos con sede en Neuquén, incluyendo perfiles técnicos y estratégicos vinculados al upstream, refinación y mercados de carbono.
Los avisos, que incluían posiciones como asesor de estrategia, analista de mercados y especialista en optimización de refinación, fueron eliminados pocos días después, lo que aumentó las especulaciones sobre una eventual exploración de oportunidades en Vaca Muerta.
Este martes, nuevas convocatorias en la red social laboral reforzaron las dudas: ingenieros de procesos en recuperación de azufre, expertos en eficiencia energética, economistas del sector petrolero e ingenieros ambientales fueron algunos de los perfiles buscados.
OTRAS NOTICIAS
Dentro de YPF, las versiones no son desconocidas. El presidente de la compañía, Horacio Marín, reconoció en entrevistas anteriores el interés de Arabia Saudita en conocer la experiencia argentina en producción no convencional. Sin embargo, aclaró que la prioridad actual de YPF es consolidar Vaca Muerta y avanzar con el proyecto Argentina LNG, que podría convertir a la Argentina en un exportador global de gas natural licuado.
A las búsquedas laborales se sumó otro indicio relevante: la presencia en Buenos Aires de Amin Nasser, presidente y CEO de Aramco, a fines de octubre. Nasser participó en un encuentro organizado por JP Morgan en el Teatro Colón, donde coincidió con Horacio Marín (YPF), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Alejandro y Marcos Bulgheroni (Pan American Energy) y Bernardo Andrews (Genneia).
La reunión, de carácter privado, alimentó las versiones de un acercamiento exploratorio entre la compañía saudí y el sector energético argentino, en un contexto de interés global por los recursos de Vaca Muerta y la oportunidad de inversión en gas natural licuado (GNL).
Mientras tanto, el foco inmediato está puesto en el avance del proyecto Argentina LNG, liderado por YPF y ENI, que sumó a XRG, el brazo internacional de ADNOC, como socio estratégico. El acuerdo, firmado en el marco de ADIPEC 2025, prevé una capacidad inicial de 12 millones de toneladas anuales de GNL, expandible a 18 MTPA.
OTRAS NOTICIAS
“La incorporación de XRG fortalece una iniciativa clave para el futuro energético del país”, destacó Marín. El desarrollo se enmarca en el Plan 4x4 de YPF, que apunta a convertir a la empresa en una operadora shale de clase mundial y en gran exportadora de hidrocarburos hacia 2031.
La irrupción de ADNOC en el proyecto y las señales de Aramco reavivan una pregunta que el sector no deja de hacerse: ¿podría Arabia Saudita ser el próximo gigante en poner un pie en Vaca Muerta?




Trelew: elevan a juicio la causa contra una docente de la Escuela 201

Acuerdo por Vaca Muerta: Enap firmó contratos por US$12.000 millones hasta 2033

Nación anuncia US$500 millones en aeropuertos y deja afuera a Esquel y Madryn











