
Conmoción en El Impenetrable: mataron a Acaí, una yaguareté liberada hace un mes en Chaco
Actualidad11/11/2025
REDACCIÓN
Acaí, una hembra de yaguareté liberada hace poco más de un mes en el Parque Nacional El Impenetrable, fue asesinada en lo que se presume fue un acto de caza furtiva. Su muerte representa un golpe duro para el proyecto que busca recuperar la presencia del mayor felino americano en la región chaqueña.


El collar satelital que registraba sus movimientos dejó de emitir señal el 25 de octubre. Días más tarde, tras un operativo aéreo y terrestre, los equipos de la Fundación Rewilding Argentina localizaron el dispositivo sumergido en el río Bermejo, lo que encendió todas las alarmas.
OTRAS NOTICIAS
“Creemos que fue cazada y que arrojaron el collar al agua para ocultar el crimen”, señalaron desde la organización. La Administración de Parques Nacionales presentó una denuncia ante la justicia federal, y la fundación se sumará como querellante para impulsar la investigación.

El caso se tramita bajo la carátula “Infracción a la Ley Nacional de Fauna N° 22.421”, con intervención del fiscal general Carlos Martín Amad. Bomberos y personal del parque trabajan en la recuperación del collar para obtener pruebas que ayuden a identificar a los responsables.
Acaí, de casi tres años, era la quinta yaguareté liberada desde el inicio del programa en 2019, cuando se detectó al único ejemplar sobreviviente en la zona, el macho Qaramta. Su liberación formaba parte del ambicioso plan de reintroducción que permitió, por primera vez en tres décadas, el nacimiento de un cachorro silvestre en el Chaco Seco.
OTRAS NOTICIAS
Desde Rewilding recordaron que el yaguareté está protegido por ley como Monumento Natural Nacional y que su caza puede ser penada con prisión y multas millonarias. “Estos animales no representan una amenaza para las personas; evitan el contacto humano y prefieren presas silvestres antes que ganado”, remarcaron.
La organización advirtió que la falta de recursos y controles debilita la lucha contra la caza furtiva. “Seguiremos trabajando por cada individuo liberado y por el futuro de la especie en el norte argentino”, concluyeron.
















