La Unión Europea evalúa una norma que excluiría al biodiésel de soja argentino del mercado

Actualidad30/01/2026REDACCIÓNREDACCIÓN
Biodisel de soja. Foto Reprodução/BPMoney
Biodisel de soja. Foto Reprodução/BPMoney

Exportadores advierten que un cambio regulatorio ambiental del bloque europeo podría dejar sin acceso al biodiésel y al aceite de soja, con impacto directo en ventas externas.

Los exportadores argentinos de granos y subproductos siguen con atención una revisión normativa impulsada por la Comisión Europea que, de avanzar, excluiría al biodiésel de soja y al aceite de soja del mercado del bloque para uso energético, al incorporarlos dentro de una categoría ambiental considerada de alto riesgo.

La advertencia fue formulada por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), luego de la publicación de un documento europeo que modifica los criterios asociados al ILUC (cambio indirecto en el uso del suelo), utilizados para evaluar el impacto ambiental de los cultivos destinados a biocombustibles.


OTRAS NOTICIAS:

CEAP MADRYN 2Acompañamiento educativo personalizado, una respuesta concreta a las trayectorias escolares en Madryn

Según explicó la entidad, la Comisión Europea concluyó que “la soja ingresa por primera vez a esa categoría de alto riesgo ILUC; es decir, al mismo nivel que el aceite de palma”, lo que implicaría una restricción estructural para su utilización en biodiésel dentro del bloque.

Desde Ciara-CEC señalaron que, bajo este criterio, “la UE no importará más biodiésel de soja o aceite de soja para uso de biodiésel para siempre”, y precisaron que el único aceite autorizado para ese destino sería el de colza, producido mayoritariamente en territorio europeo.


OTRAS NOTICIAS:

jinete accidentadoUna donación de órganos tras la muerte de un peón rural emociona a Rada Tilly y la región

El planteo no alcanza a la harina de soja, principal producto de exportación del complejo oleaginoso argentino, pero sí afecta de manera directa al biodiésel, cuyo mercado externo se concentra casi exclusivamente en Europa.

Para el sector exportador, si la normativa se adopta durante este año, todas las exportaciones de biodiésel de soja desde la Argentina, Brasil y Estados Unidos quedarían fuera del mercado europeo, lo que representaría para el país un perjuicio comercial estimado en US$350 millones anuales, además de comprometer la continuidad de la industria local.


OTRAS NOTICIAS:

BCRAEl Banco Central reconoce tensiones de corto plazo en la desinflación por tarifas y nuevo IPC

El presidente de Ciara-CEC, Gustavo Idígoras, cuestionó el fundamento de la medida y sostuvo que se trata de “una barrera injustificada al comercio”. En la misma línea, afirmó: “El concepto de cambio indirecto del uso del suelo es un invento para eliminar competencia a las fábricas europeas de biodiésel y dejarnos afuera del único mercado”.

Idígoras agregó que el sector prepara documentación técnica para contradecir el diagnóstico europeo. “Vamos a presentar información que demuestra que la superficie sembrada de soja en la Argentina no crece; de hecho, viene bajando desde hace más de una década. Además, no se pierde reserva de carbono en el suelo”, explicó.


OTRAS NOTICIAS:

Gustavo Paz“Tuvimos muy buena respuesta de parte del contribuyente”, en el pago anticipado de impuestos de Trelew

En ese marco, sostuvo que la discusión no responde a criterios científicos, sino a una decisión política. “Esto no es un debate técnico sino político, porque la Unión Europea quiere compensar a los países que se oponen al acuerdo con el Mercosur y cierra el mercado a productos competitivos de la Argentina”, afirmó.

Desde Ciara-CEC indicaron que el tema ya se encuentra en análisis con Cancillería y el Ministerio de Economía, con el objetivo de definir una estrategia común de defensa comercial. Entre las alternativas, no se descarta recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si la norma avanza en los términos propuestos.

Fuente: LA NACION.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17