CAMBIO CLIMÁTICO: PARA 2030-2035 LA TEMPERATURA DEL PLANETA SUBIRÁ 1.5 GRADOS

Es la conclusión del último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que resume una enorme cantidad de investigación sobre el calentamiento global recopilada desde la firma del Acuerdo de París de 2015.

Actualidad 21 de marzo de 2023 Christian Devia Christian Devia

Se trata de un resumen de las 10.000 páginas de trabajo provisional publicadas en los últimos ocho años sobre el estado de la ciencia, el calentamiento global y sus consecuencias.

El texto, elaborado por cientos de los mejores científicos del mundo, debía ser aprobado por las delegaciones gubernamentales el viernes, tras la reunión de una semana celebrada en la ciudad suiza de Interlaken, aunque se retrasó por la reticencia de naciones de peso en el proceso industrial global, como China, Brasil, Arabia Saudí, Estados Unidos y la Unión Europea, que negociaban la redacción de frases clave.

Una de las conclusiones principales es que el calentamiento global es "inequívocamente" consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad, con el dióxido de carbono (CO2) a la cabeza.

Más de un siglo de uso de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) ya ha provocado que el planeta esté 1,1°C más caliente que las temperaturas preindustriales y ha generado fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y violentos.

La humanidad nunca ha emitido tanto CO2 como en 2022. La barrera de los 1,5°C se superará en un "futuro próximo", entre los años 2030 y 2035.

Sin una reducción rápida y profunda de las emisiones de gases de efecto invernadero, la situación no hará más que empeorar.

Según el IPCC, los compromisos actuales de los Estados conducirán a un calentamiento de 2,8°C en 2100. Además, las promesas no se traducen sistemáticamente en medidas. Si no se refuerzan las políticas actuales, el IPCC calcula que el calentamiento alcance los 3,2°C para esa fecha.

Para evitar un escenario semejante, apuntan que solo hay dos soluciones. Frenar del calentamiento global dejando de emitir gases de efecto invernadero, y la adaptación a los cambios inevitables que ya se están produciendo.

 

Con información de RFI y EuroNews.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17