Macri decretó emergencia por 90 días ante venta de celulares robados en la Ciudad

Actualidad18/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La medida crea un registro de trazabilidad y suspende habilitaciones de nuevos comercios en 4 "Zonas de Alta Criticidad", con controles coordinados.

Jorge Macri. Foto Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Jorge Macri. Foto Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires definió como “Zonas de Alta Criticidad” a los barrios de Retiro-Microcentro, Balvanera-Once, Liniers-Límite Oeste y Chacarita-Villa Crespo. En estos puntos se realizarán las primeras intervenciones para controlar la comercialización de teléfonos usados.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, firmó un decreto este martes con el propósito de reforzar los controles sobre la compraventa y reparación de estos dispositivos. La normativa declaró transitoriamente la emergencia en el rubro por un plazo de 90 días.


OTRAS NOTICIAS:

construcciónEl costo de la construcción se desaceleró por segundo mes y registró una suba del 2,1% en julio

Además, la medida estableció la suspensión de las habilitaciones para la venta y adquisición de teléfonos en esas áreas específicas. La decisión se fundamenta en la cantidad de delitos e infracciones vinculados a esta problemática en dichos lugares.

En su cuenta de la red social X, el mandatario porteño afirmó que el objetivo es desarticular las redes delictivas. «Se terminó la mafia de los celulares robados. Declaramos la emergencia para caerles con todo el peso de la ley», sostuvo Macri.


OTRAS NOTICIAS:

Libro Villa (Guzmán)Reseñan "Villa", la novela de Luis Guzmán que aborda la banalidad del mal durante los años de la AAA

En esa misma línea, agregó que quienes participan en este circuito ilegal serán tratados como criminales. «Que quede claro, el que compra un teléfono robado para desarmarlo y venderlo por partes no es un comerciante: es un delincuente que forma parte de una red mafiosa», manifestó.

Macri también adelantó cómo se procederá en las áreas de mayor riesgo. «En las zonas de alta criticidad, no se va a habilitar ni un solo local más de ‘reparación de celulares’ y van a tener que demostrar el origen de cada pieza que tengan. Ley y orden», añadió.


OTRAS NOTICIAS:

FlybondiFlybondi enfrenta un embargo de $1.500 millones y acumula 12 días sin operar

Por otra parte, el decreto instruye a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y al Ministerio de Seguridad de la Ciudad a adoptar medidas extraordinarias. Ambos organismos llevarán adelante operativos coordinados de control en comercios y ámbitos que presenten mayores indicadores de riesgo.

La AGC implementará procedimientos especiales de fiscalización para verificar la legítima compra o tenencia de los celulares, partes y repuestos. Los locales que no puedan acreditar el origen de su mercadería serán clausurados, según informaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas.

En paralelo, el decreto dispuso la creación de un registro de trazabilidad en la actividad. Con esta herramienta se busca formalizar el seguimiento de los equipos y sus componentes en el circuito de venta y reparación.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17