EL HUMO DE LOS INCENDIOS FORESTALES ESTARÍA EROSIONANDO LA CAPA DE OZONO

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, descubrió que el humo de un ...

Actualidad08 de marzo de 2023 fzapata

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, descubrió que el humo de un incendio forestal puede llegar hasta la estratósfera y las partículas que allí quedan suspendidas terminarían perjudicando a la capa de ozono.


Estas partículas pueden desencadenar reacciones químicas en la capa de gas que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta del sol.

Al desencadenar esta reacción, probablemente redujeron entre un 3 y un 5% el ozono en el hemisferio sur, abarcando regiones de Australia, Nueva Zelanda, partes de África y de Sudamérica.

El estudio, que fue publicado en la revista Nature, tomó como ejemplo el incendio en el este de Australia, entre diciembre de 2019 y enero de 2020, que bombearon más de un millón de toneladas de humo a la atmósfera.

Los resultados de las investigaciones del MIT, también indicaron que los incendios afectaron a las regiones polares, erosionando los bordes del agujero de ozono sobre la Antártida.

En los incendios de Australia, a finales de 2020, las partículas de humo ampliaron el agujero de ozono antártico en 2,5 millones de kilómetros cuadrados, un 10% de su superficie en comparación con el año anterior.

"Esto fue una llamada de atención para la comunidad científica", afirma Susan Solomon, catedrática del MIT y destacada climatóloga que identificó por primera vez las sustancias químicas responsables del agujero de ozono antártico.

 No está claro qué efecto tendrán a largo plazo los incendios forestales en la recuperación del ozono.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17