MARTÍN KOHAN CIERRA EL CICLO "VERANO, MAR Y LIBROS"

Considerado uno de los autores indispensables de la literatura y el pensamiento argentino contemp...

Actualidad 07 de febrero de 2023 Actualidad

Considerado uno de los autores indispensables de la literatura y el pensamiento argentino contemporáneo, el escritor presentará su reciente libro "¿Hola? Un requiem para el teléfono" este sábado 11 de febrero a las 19.30 en el Ecocentro Pampa Azul con entrada gratuita.


Con las presentaciones de la psicoanalista y escritora Alexandra Kohan (viernes 10 de febrero a las 19,30) y Martín Kohan (sábado a las 19.30) llega a su fin la temporada 2023 del ciclo "Verano, mar y libros" organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, LA17, Paraíso FM y Red Uno con el acompañamiento de ALUAR e INFA y el auspicio de la Administración Portuaria y Rayentray Hotel.

Valorado como uno de los autores indispensables de la literatura y el pensamiento argentino contemporáneo, la obra de Martín Kohan integra el catálogo de las editoriales más prestigiosas del mundo.



Doctor en Letras y Profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires. En 2007 fue Premio Herralde de Novela con «Ciencias Morales», y en 2014 recibió el Premio Konex.

Su vínculo con la región patagónica es muy estrecho ya que fue docente de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco sede Trelew durante varios años.



Autor, entre otros títulos de: «Muero contento», «Una pena extraordinaria», «Cuerpo a tierra» y «Desvelos de verano» (Libros de cuento); «Imágenes de vida, relatos de muerte. Eva Perón, cuerpo y política», «Zona urbana. Ensayo de lectura sobre Walter Benjamin», «Narrar a San Martín», «Fuga de materiales», «El país de la guerra», «La vanguardia permanente», «1917» y «Ojos brujos. Fábulas de amor en la cultura de masas»; y las novelas «La pérdida de Laura», «El informe», «Los cautivos», «Dos veces junio», «Segundos afuera», «Museo de la Revolución», «Ciencias morales», «Cuentas pendientes», «Bahía Blanca», «Fuera de Lugar» y «Confesión».

En noviembre de 2022 presentó su obra "¿Hola? Un requiem para el teléfono" (Ediciones Godot) de la cual hará referencia en "Verano, mar y libros".



El teléfono es hoy (o parece ser) un objeto caído en desuso. Si en algún momento era el principal medio por el cual una persona podía comunicarse con otra y esa era su única función, hoy ha mutado (de “teléfono de línea” a “celular”), y ha dejado de cumplir esa única función para ser un dispositivo que sirve para muchas otras cosas: sacar fotos, enviar mensajes de audio, filmar, navegar por Internet. Pero no para hablar.

«El dato es que las conversaciones telefónicas empiezan ritualmente así, diciendo “¿Hola?”, deteniéndose antes que nada en el propio canal de la comunicación, constatando una y otra vez, y antes de empezar la conversación propiamente dicha, que el canal efectivamente está y que anda perfectamente bien. Como si un resto de asombro ante el hecho mismo de que el teléfono exista no pudiese sino aflorar ante cada llamado y ante cada respuesta, como si cada conversación telefónica no pudiese sino verse antecedida por una especie de homenaje implícito ante el prodigio, nunca asimilado del todo, de poder hablar con otro aunque el otro no esté ahí», dice Martín Kohan.

https://www.youtube.com/watch?v=nEdS0AtgTSE

Kohan dialogará sobre su reciente obra con la conductora radial Lula Grandón este sábado 11 de febrero a las 19.30 en el Ecocentro Pampa Azul con entrada libre y gratuita.

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17