BUSCAN EXIMIR A LA PATAGONIA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Un grupo de diputados nacionales presentó el proyecto que ya había elevado al Congreso en 2016, pero que en esa ocasión no logró tratamiento. Apunta a eximir el adicional salarial por zona desfavorable en el cálculo del gravamen.

Actualidad 24 de abril de 2023 Sergio
congreso

El diputado nacional, Santiago Igon, junto a otros legisladores presentaron nuevamente en el Congreso de la Nación el proyecto de ley para eximir los haberes percibidos como Adicional por Zona Desfavorable del cobro del impuesto a las ganancias. “El compromiso que asumimos es tratar de mejorar el poder adquisitivo y cuidar el bolsillo de los jubilados, jubiladas y trabajadores y trabajadoras de la Patagonia”, expresó el diputado.

Al respecto, Igon explicó que el Adicional de Zona Desfavorable (AZD) fue creado para reparar las desigualdades que se observan entre las diferentes regiones del país. Por ello, sostuvo que es necesario defender el derecho reconocido por la Constitución “para todos los vecinos y vecinas que, por las particularidades de las zonas donde viven, tienen un costo de vida más elevado”.

Este proyecto había sido presentado por Santiago Igon en 2016, durante su primera gestión en la Cámara de Diputados, pero, debido a la falta de acompañamiento de los legisladores de Cambiemos, perdió estado parlamentario.

La iniciativa busca modificar el Artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias de 2019, donde se estipulan los conceptos que están eximidos en el cálculo de ingresos. De esta manera, el adicional por Zona Patagónica no sería considerado como ganancia para los sujetos de la cuarta categoría, es decir, trabajadores en relación de dependencia y jubilados.

Ahora, el proyecto impulsado por Igon, cuenta con el acompañamiento y la firma conjunta de los diputados del Frente de Todos, Marisa Uceda (Mendoza); Florencia Lampreabe, Rodolfo Tailhade y Rogelio Iparraguirre (Buenos Aires); Estela Hernández y Eugenia Alianello (Chubut); Tanya Bertoldi y Guillermo Carnaghi (Neuquén); Gustavo González y Marcela Vessnessian (Santa Cruz); Susana Landriscini (Río Negro), Marcos Cleri (Santa Fe) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17