COLILLAS DE CIGARRILLOS: MORTALES PARA EL MEDIOAMBIENTE

Nueva investigación, determina que provocan un profundo impacto en el medioambiente.

Actualidad 15 de mayo de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN

Los cigarrillos contienen innumerable cantidad de sustancias químicas tóxicas, que cuando son desechadas, se filtran al medio ambiente.

Investigadores de la Universidad de Gothenberg ahora han demostrado que estos filtros son terribles para el medioambiente, llenos de hasta 7000 químicos diferentes y fibras microplásticas que son perjudiciales para algunas formas de vida acuática.

“El filtro está lleno de miles de productos químicos tóxicos y fibras microplásticas, por lo que no se desecha cualquier pieza de plástico en el medio ambiente. Son desechos peligrosos”,

dijo Bethanie Carney Almroth, coautora del estudio y profesora de ecotoxicología en la Universidad de Gotemburgo.

Según un estudio publicado en la revista Microplastics and Nanoplastics, los científicos probaron los efectos de las toxinas del filtro después de fumar, así como antes, en las larvas de mosquitos acuáticos. Al hacerlo, encontraron que las larvas tenían una tasa de mortalidad un 20% más alta cuando se exponían a las toxinas.

Los investigadores dicen que es probable que las toxinas también tengan un impacto en otras formas de vida acuática, con estudios previos que muestran efectos adversos en los peces, incluso en concentraciones relativamente pequeñas.

La vida activa de las colillas de cigarrillos en el medio ambiente también es motivo de preocupación, ya que no son completamente biodegradables. En promedio, los tiempos de degradación varían de 5 a 14 años, dependiendo de dónde se eliminen.

Carney Almroth llega a decir que los filtros son simplemente una estratagema de marketing y que deberían eliminarse por completo de los cigarrillos.

“No es el enfoque correcto centrarse en hacer que los productores de tabaco paguen por la limpieza de los filtros”, dijo Carney Almroth. “El problema debe prevenirse en primer lugar, en lugar de solucionarse después. Es por eso que tienen que ser retirados del mercado por completo".

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17