IMPACTANTE IMAGEN SATELITAL DEL BASURERO DE ROPA NUEVA EN CHILE

Se ubica en el desierto de Atacama y es indumentaria fuera de temporada de Europa y EEUU que no se vende y se desecha.

Actualidad19 de mayo de 2023Christian DeviaChristian Devia
Basurero de ropa en Chile
Basurero de ropa en Chile

La empresa estadounidense SkyFi capturó desde el espacio una imagen de alta resolución que muestra una gigantesca pila de ropa desechada en el desierto de Atacama, en Chile.

Los desechos de la llamada "moda rápida" revela rápidamente la magnitud del problema de contaminación ambiental causado por la industria textil, y se señala a Estados Unidos, Asia y Europa como los principales responsables.

Con una resolución de 50 cm, la imagen capturada desde el espacio muestra la magnitud de la acumulación de prendas y resalta la urgencia de abordar el problema de contaminación ambiental que representa.

Este vertedero, conocido por ser un foco de la denominada "moda rápida", se encuentra ubicado en el desierto más seco del mundo. 

Se dice "moda rápida" debido a la cantidad de colecciones que las empresas ofrecen al año, y que saturan el mercado, ya que no alcanza el tiempo para "usar" la ropa nueva.

A las cuatro temporadas, según las estaciones del año, se sumaron las pre temporadas, temporadas medias y otras denominaciones, con lo cuál, cada año se producen alrededor de 20 a 24 colecciones de nuevos diseños de ropa.

La impactante imagen pone de manifiesto la necesidad urgente de un cambio en la industria de la moda. Al comparar las dimensiones de este vertedero, considerado el más grande del planeta, con la ciudad de Alto Hospicio, ubicada en la parte inferior de la imagen, se obtiene una perspectiva impactante de la magnitud del problema.

De acuerdo con investigaciones previas mencionadas por BioBioChile, Estados Unidos, Asia y Europa son identificados como los principales responsables de la ropa desechada que llega a este vertedero en particular.

Esto destaca la necesidad de una mayor conciencia y responsabilidad por parte de la industria textil y los consumidores para abordar el problema de la moda desechable y promover prácticas más sostenibles.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17