YA ES DE VENTA LIBRE LA "PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS"

La píldora del día después se recomienda como último recurso para evitar la concepción en situaciones en las que los métodos anticonceptivos habituales han fallado, se ha tenido una relación sexual sin protección o se trata de un caso de violencia sexual.

Actualidad 05 de junio de 2023 Christian Devia Christian Devia
pÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS
pÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, ha firmado una resolución que permite la venta sin restricciones de la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), comúnmente conocida como la "píldora del día después". Esta medida, publicada en la Resolución N° 1062/2023 del Boletín Oficial, es un avance en la garantía de derechos reproductivos y se suma a la Ley 27.610 que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hace dos años.

A partir de esta resolución, todas las marcas que distribuyen el Levonorgestrel de 1,5 miligramos en Argentina podrán ser adquiridas sin necesidad de autorización de un médico especialista. Según el Ministerio de Salud, esta píldora puede ser utilizada hasta 120 horas después de haber ocurrido el acto sexual. Se ha demostrado que es segura, eficaz y fácil de usar, lo que evita poner en riesgo la vida de las mujeres que la consumen.

La píldora del día después es un método para evitar un embarazo no deseado en casos de emergencia.

Se utiliza en situaciones de relaciones sexuales forzadas, relaciones sexuales sin protección o cuando falla el método de protección utilizado. Es importante tomarla lo antes posible, ya que es más efectivo en los primeros 5 días después de la relación sexual sin protección. No se recomienda utilizarla como un método anticonceptivo habitual ni protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Es importante destacar que esta droga, levonorgestrel 0,75 mg, está cubierta de forma gratuita al 100% por obras sociales, prepagas y el Plan Médico Obligatorio en Argentina. Es un anticonceptivo hormonal que impide la ovulación y la fertilización, brindando así una opción segura y accesible para aquellas personas que necesiten utilizarla en casos de emergencia.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17