EL POLO ÁRTICO SE DERRITE

Según un estudio, si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, en 2100 la región podría estar sin hielo durante casi seis meses.

Actualidad 07 de junio de 2023 Christian Devia Christian Devia
OSo polar en el Polo Ártico
OSo polar en el Polo Ártico

Un reciente estudio respaldado por datos recopilados durante los últimos 40 años revela que el derretimiento del hielo marino en el Ártico se debe principalmente al aumento de los gases de efecto invernadero causados por la actividad humana. Los investigadores advierten que si no se toman medidas para reducir las emisiones, el Ártico podría quedarse sin hielo en septiembre antes de 2050.

El impacto del deshielo del Ártico no se limita solo al cambio climático. La falta de hielo durante largos periodos de tiempo afectaría a las especies que dependen del hielo para reproducirse o cazar, poniendo en riesgo la supervivencia de varias especies, como las focas y los osos polares. Además, la ausencia de hielo alteraría la dinámica de los ecosistemas marinos y podría llevar a la extinción de algunas especies.

Otro aspecto preocupante es el cambio geopolítico que se produciría en la región. Un Ártico sin hielo generaría una mayor competencia por los recursos naturales y llevaría a la militarización de las aguas. Esto plantearía nuevos desafíos en la gobernanza de las aguas internacionales y nacionales, así como conflictos de seguridad y tensiones entre actores árticos y no árticos. Además, se vería amenazada la situación de paz excepcional que ha caracterizado a la región durante décadas.

Los investigadores enfatizan que la reducción de las emisiones de efecto invernadero es crucial para evitar un futuro sin hielo en el Ártico. Si se logra limitar el calentamiento global a 1,5°C, como se acordó en el acuerdo de París, se podrían evitar algunos de los peores escenarios. Sin embargo, el cumplimiento de este objetivo se está volviendo cada vez más improbable, lo que agrava las preocupaciones sobre el futuro del Ártico y sus consecuencias globales.

El llamado a la acción es claro: se requiere una acción inmediata y concertada para reducir las emisiones y frenar el deshielo del Ártico. Solo a través de esfuerzos globales y decisiones audaces se podrá preservar este ecosistema vital y evitar las graves consecuencias que afectarían tanto al clima como al orden geopolítico mundial.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17