8 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Los considerados "corazones del planeta", están en peligro. El deterioro en los océanos se incrementa cada día a causa de la acción humana.

Actualidad08/06/2023REDACCIÓNREDACCIÓN

Al igual que los bosques, los océanos son los principales proveedores de oxígeno del planeta y al mismo tiempo, el hogar de miles de especies. El agua ocupa el 70% de la superficie terrestre y solo el 10% ha sido explorado por el ser humano. A pesar de esto, estamos contaminando lo que aún no conocemos.

El motivo de este día es recordarnos lo importante y frágil que es este ecosistema, creando conciencia para su protección, evitando que el cambio climático influya en este proceso natural.

Los cambios que se están produciendo a causa del calentamiento global impiden que se cumplan estas funciones y que, por lo tanto, estemos perdiendo biodiversidad en algunos ecosistemas y quedándonos sin la protección natural ante el calentamiento atmosférico excesivo. 

En este sentido, es importante recordar que, al igual que sucede con los residuos, el calor también va a parar a los océanos: estos absorben alrededor del 90 % del exceso de calor que produce el mundo y el 25% de la contaminación por carbono, lo que explica que la temperatura del mar haya batido su récord en abril de 2023, con 21,1ºC de media.

Las consecuencias de la alteración de las corrientes, provocada por las elevadas temperaturas del océano, han dejado de ser imperceptibles para convertirse en un problema a resolver.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17