LA EUROZONA EN RECESIÓN TÉCNICA

Actualidad 09 de junio de 2023 Christian Devia Christian Devia
INFLACIÓN EN EUROPA
INFLACIÓN EN EUROPA

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado nuevos datos que evidencian una caída del PIB del 0,1% en los primeros tres meses de este año en los países que utilizan el euro, lo que sumado a la caída del cuarto trimestre de 2022, indica una recesión técnica en la eurozona. Los economistas utilizan un conjunto de datos más amplio, que incluye las tasas de desempleo, para declarar si hay o no recesión en la región.

Los países con mayor caída del PIB en 2023 son Irlanda (-4,6%), Lituania (-2,1%) y Países Bajos (-0,7%), mientras que Polonia (+3,8%) , Luxemburgo (+2%) y Portugal (+1,6%) registraron el mayor crecimiento del PIB respecto al trimestre anterior. La disminución del gasto público y de los hogares, así como de las importaciones y exportaciones, son algunos de los factores que han impactado en la caída del PIB en la eurozona. 

Los datos revisados ​​publicados por Eurostat coinciden con la reciente entrada en recesión de Alemania, la mayor economía europea, que ha sido uno de los países más afectados por la dependencia del gas natural ruso y el impacto de las altas tasas de inflación. Estos datos indican la necesidad de medidas para reactivar la economía de la eurozona y prevenir una recesión prolongada en la región.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17