¿CUÁNDO COBRAN EL BONO DE 30 MIL LOS EMPLEADOS REGISTRADOS?

La Ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, dio precisiones respecto a la medida dispuesta por el Ministro de Economía Sergio Massa.

Actualidad 28 de agosto de 2023 Christian Devia Christian Devia
Kelly Olmos contenta por los anuncios de Massa
Kelly Olmos contenta por los anuncios de Massa

En conferencia de prensa explicó cada una de las medidas anunciadas durante la tarde del domingo por redes sociales, tanto para empleados registrados como jubilados y pensionados, además de monotributistas.

Respecto al bono de 60 mil pesos, Olmos explicó que la primera parte será con los sueldos a cobrar en septiembre, "(...) dentro de los 15 días hábiles, o las tres primeras semanas del mes. Sabemos que la liquidación del sueldo, en algunas empresas, ya ha empezado. En esos casos deberán hacerlo con un recibo de sueldo complementario. Lo mismo, para los haberes de septiembre, a abonarse en octubre", afirmó la ministra.

Enfatizó que habrá acompañamiento a las micro y pequeñas empresas para el pago del bono, a través de compensaciones impositivas y que si alguna empresa decide no pagarlo, "Los trabajadores deberán hacer la denuncia. Se podrá hacer de manera anónima, lo que permitirá que nosotros actuemos de inmediato", dijo.

Por otra parte volvió a responsabilizar a Macri por la actual inflación... "El IPC va a tener un salto, producto de la devaluación que impuso el FMI, por el endeudamiento contraído durante la gestión de Mauricio Macri. Entonces, lo que estamos haciendo con esta suma es que, esos aumentos en los precios, no los tengan que absorber los trabajadores y las trabajadoras; que tengan el auxilio de un ingreso adicional para poder compensar ese salto que se va a dar. Después de la cual, a través de las negociaciones libres de paritarias, se pueda mantener la situación, donde los ingresos acompañen el costo de vida o recuperarlo de manera real", argumentó Olmos.

En el caso de las empleadas de casas particulares el bono será de 25 mil pesos, a pagar en dos cuotas de 12.500 pesos en los meses de septiembre y octubre. Olmos indicó que el pago será compartido con el Estado --que absorberá el 50 por ciento-- para empleadores de trabajadoras domésticas que perciban salarios netos menores a 1,5 millones de pesos. 

La ministra aclaró que se realizará un cruce de datos para excluir a aquellos empleadores que hayan tributado bienes personales en 2022, por lo que deberán hacerse cargo del 100 por ciento del pago de la suma fija. 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17