CHUBUT PRESENTE EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE CHAGAS

En el marco del "Encuentro Nacional de Chagas 2023" y en conmemoración del "Día Nacional por una Argentina sin Chagas", el Gobierno de la Provincia del Chubut se suma a la lucha contra esta enfermedad.

Actualidad 05 de septiembre de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Chagas

Este evento, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, reunió a representantes de todo el país con el objetivo de consensuar medidas y unificar esfuerzos para interrumpir y erradicar la transmisión de esta enfermedad en Argentina.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires y coincidió con la celebración del "Día Nacional por una Argentina sin Chagas". Contó con la presencia de la titular del Ministerio de Salud nacional, Carla Vizzotti, y representantes de todas las provincias argentinas.

En representación del Ministerio de Salud del Chubut, asistieron Mariela Brito, directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, y Alejandra Sandoval, jefa del Departamento Provincial de Zooantroponosis.

Durante el evento, Alejandra Sandoval destacó que se presentó una nueva Guía metodológica para las evaluaciones externas de la interrupción de la transmisión y la eliminación del Chagas como un problema de salud pública, elaborada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además, se avanzó en la construcción de una estrategia federal en función del contexto epidemiológico.

Sandoval también informó que participaron en una mesa de intercambio de conocimientos sobre la transmisión de enfermedades materno-infantiles, incluyendo el Chagas. En este contexto, presentaron la Mesa Provincial de Gestión Integrada para la Vigilancia, Prevención y Eliminación de la Transmisión Perinatal de VIH, Sífilis, Hepatitis B y Chagas, que se creó en la provincia de Chubut. Esta mesa busca abordar el Chagas junto con otras patologías que afectan a madres, niños, niñas y personas con capacidad de gestación en todos los niveles de atención médica.

Además, se llevó a cabo una Mesa redonda de Salud Intercultural en Chagas y se presentaron los avances y logros del Programa Nacional de Chagas, que se desarrolló de manera paralela a las acciones impulsadas desde los diferentes centros de salud de la provincia del Chubut en relación a esta enfermedad.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17