EL QUE NO CORRE VUELA: AUMENTARON LOS COMBUSTIBLES DE YPF

El comienzo de noviembre trajo el nuevo aumento en las naftas de la petrolera de mayoría accionaria estatal, y las demás marcas seguirían el mismo camino.

Actualidad 01 de noviembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Precios en Madryn al 1 de noviembre en YPF
Precios en Madryn al 1 de noviembre en YPF

Luego de dos semanas de incertidumbre en cuanto al abastecimiento de combustibles y de seis días de colapso total del sistema, con largas colas para reponer los tanques, el gobierno nacional y las petroleras acordaron un nuevo aumento de precios en surtidor.

YPF, la petrolera privada con control estatal, ha ratificado un aumento del 7,6% en sus surtidores a partir de la medianoche del miércoles 1° de noviembre. Esta acción también ha sido replicada por Raizen, responsable de la marca Shell, y Axion. Mientras tanto, Trafigura, gestora de la marca Puma, aunque no confirmó oficialmente el ajuste, adelantó que estarán ajustando sus precios de manera acorde al mercado, sugiriendo un inminente cambio en sus tarifas.

El incremento se debe al vencimiento del acuerdo de precios, este 31 de octubre, en tanto que el anterior aumento había sido el 23 de octubre. 

La suba ya había sido anticipada durante la tarde del martes, cuando desde el sector productor de combustibles aseguraban que necesitaban un incremento mínimo del 20 por ciento, mientras que desde el gobierno nacional respondían que permitirían un máximo de hasta el 10 por ciento.

Incluso los propios estacioneros viene diciendo que el precio del litro de naftas, está muy retrasado respecto a los valores internacionales del petróleo.

Te puede interesar:

Combustibles atados al dólarPOR QUÉ FALTAN COMBUSTIBLES EN PUERTO MADRYN

Cabe agregar que la cotización del "barril criollo" en Argentina quedó congelado en 56 dólares, mientras que a nivel internacional, los precios de referencias están en 86 y 87 dólares.

Por otra parte las petroleras, también el martes, habían dado a conocer un documento en el que confirmaban que comenzaba a normalizarse la entrega de naftas a las estaciones de servicios, y que antes del viernes, la situación volvería a la normalidad.

Las sospechas de sectores afines al gobierno argumentaban que el faltante de combustibles estaba asociado a la especulación y presión para lograr un nuevo incremento.

El resultado de las negociaciones, el tira y afloje entre gobierno y petroleras, y todas las desavenencias de los últimos días, culminan este 1 de noviembre con un nuevo aumento de combustibles.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17