SACRIFICARÁN HIPOPÓTAMOS POR CONVERTIRSE EN PLAGA

Algunos serán reubicados en reservas de todo el mundo, otros serán esterilizados y el resto serán sacrificados para controlar la población y bajar su número.

Actualidad 03 de noviembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Los Hipopótamos de Pablo Escobar, en Colombia, se convirtieron en plaga.
Los Hipopótamos de Pablo Escobar, en Colombia, se convirtieron en plaga.

El gobierno de Colombia ha lanzado un plan para contener la población de hipopótamos que provienen de la colección privada del fallecido narcotraficante Pablo Escobar, introducidos en la Hacienda Nápoles en la década de los 80.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente, reveló en conferencia de prensa las tres acciones centrales del plan: esterilización, traslado y, controversialmente, eutanasia a una parte de la población. Estos mamíferos, que alcanzan los 166 individuos, plantean un desafío para el ecosistema, con proyecciones de alcanzar 1000 ejemplares para 2035 si no se toman medidas.

La historia de estos hipopótamos se remonta a la introducción de una sola pareja de estos animales procedentes de África por capricho de Escobar. Tras la muerte del narcotraficante, los mamíferos, que viven alrededor de 40 a 50 años, quedaron sin atención y comenzaron a reproducirse, convirtiéndose en la manada más grande fuera del continente africano. Algunos individuos han atacado a pescadores en el río Magdalena, planteando riesgos adicionales para las comunidades locales.

Las medidas del gobierno para controlar la población incluyen la esterilización, pero los ambientalistas han señalado que este proceso puede ser perjudicial para los animales, poniendo en peligro a los veterinarios a cargo. El gobierno ha destinado alrededor de 10.000 dólares para cada proceso de esterilización y busca trasladar a algunos hipopótamos a otros países.

Te puede interesar:

condor-y-huemul-riesgo-de-extinguirse🎥 QUEDAN MENOS DE 700 HUEMULES EN TODA LA PATAGONIA

Cabe agregar que en 2021, fallo histórico del Tribunal de Distrito de EE. UU. del Sur de Ohio, les concedió a los hipopótamos un estatus legal sin precedentes, reconociéndolos como personas jurídicas no humanas, en un caso presentado por Animal Legal Defense Fund.

La organización buscaba proteger a estos animales de un posible sacrificio por parte del Gobierno colombiano, en respuesta al rápido aumento de la población de hipopótamos en el río Magdalena, y su consecuente impacto en la biodiversidad local.

En ese momento expertos legales colombianos, como Camilo Burbano Cifuentes, advirtieron que esta decisión no tendría efecto alguno en el país sudamericano. A pesar del reconocimiento otorgado por el tribunal estadounidense, los procedimientos legales en Colombia no se vieron influenciados por esta orden, y por eso el gobierno nacional continua con su plan de reducir la población de hipopótamos colombianos.

A mediados de octubre, se llevó a cabo un proceso de esterilización para controlar su reproducción descontrolada, aunque persisten las preocupaciones en torno a este método y su efectividad a largo plazo.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17