CUANDO PA' CHILE ME VOY... EXTRADITAN A JONES HUALA

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la extradición pedida desde Chile aunque la decisión final recae ahora en el Gobierno nacional.

Actualidad 14 de noviembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
JONES HUALA EXTRADITADO A CHILE EN 2018
JONES HUALA EXTRADITADO A CHILE EN 2018. LUEGO SE FUGÓ

Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación reafirmó la extradición de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a Chile. La decisión judicial confirma la culpabilidad del acusado por delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal en Chile.

Esta es la segunda vez que la Corte Suprema ordena la extradición de Jones Huala, quien fue condenado en 2018 a seis años de prisión por incendio y tres años y un día por tenencia ilegal de armas. Tras recibir libertad condicional, se fugó y fue recapturado en Argentina en enero de 2022, en El Bolsón.

Aunque la Corte Suprema confirma la extradición, la última palabra sobre la ejecución recae en el Gobierno nacional. Jones Huala, líder mapuche, ha argumentado que es objeto de persecución política por parte del estado chileno.

El fallo de la justicia chilena señala que Jones Huala y otros hombres incendiaron una vivienda en 2013, resultando en lesiones leves a los residentes. Tras ser condenado, el líder mapuche se fugó a Argentina, donde fue detenido nuevamente en 2022.

La extradición, de ser ejecutada, implica que Jones Huala cumplirá el remanente de su condena en Chile. La defensa del líder mapuche ha objetado el fallo, alegando la falta de pruebas y la negación de medidas para explicar el contexto político de su condena.

Te puede interesar:

UN TEHUELCHE LE HABLA A JONES HUALA

   

Te puede interesar
Lo más visto
ruta doradillo

CAMINO A EL DORADILLO: UN PROYECTO FASTUOSO

Sergio Bustos
Madryn 10 de julio de 2024

El proyecto de camino alternativo por tierras privadas implicaría un gasto desmedido para una provincia saliendo de una crisis. “Se observa un loteo en el lugar”.

Suscríbete al newsletter de #LA17