RECHAZAN RESULTADO DE PRUEBAS PISA POR "NEOLIBERALES"

México tuvo índices de desempeño bajos en las prueba PISA, pero el presidente López Obrador desestima los resultados, atribuyéndolos al período neoliberal.

Actualidad 06 de diciembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
EL presidente de México desestima las pruebas PISA
EL presidente de México desestima las pruebas PISA

En una reciente conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los resultados de la prueba PISA, donde los estudiantes mexicanos evidenciaron retrocesos en el aprendizaje de matemáticas, lectura y ciencias.

López Obrador rechazó los parámetros de evaluación, alegando que fueron establecidos durante el período neoliberal y subrayando la presunta desaparición de la educación pública.

AMLO enfatizó que durante el período neoliberal, "se buscó una educación de excelencia, pero también se deterioró y pretendió eliminar la educación pública", según afirmó el mandatario. Además, denunció atropellos contra el magisterio, catalogando el momento como una ofensa histórica en la historia de México.

Desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) justificaron los resultados atribuyéndolos a la pandemia de Covid-19, indicando que cada país enfrentó la crisis de manera diferenciada. Sin embargo, la SEP defendió el desempeño de los docentes, argumentando que las pruebas internacionales no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla su trabajo.

Contrario a estas posturas, los datos revelan una preocupante tendencia a la baja. En comparación con 2009, México registró una disminución de 10 puntos en Comprensión Lectora. En la prueba PISA 2018, la caída fue de 14 puntos en Matemáticas y nueve en Ciencias.

A pesar de la gravedad de los resultados, el presidente López Obrador desestimó la evaluación, generando preocupación entre expertos educativos y la sociedad. La falta de reconocimiento y acción para abordar los problemas educativos podría afectar el futuro académico de las generaciones venideras en México.

Cabe agregar que AMLO fue muy criticado a mediados de año por la introducción de nuevos textos escolares, de alto contenido ideológico y partidista.

Tema relacionado sobre Pruebas PISA en Argentina:

Educación en Argentina para abajoLA EDUCACIÓN PARA ABAJO: 7 DE CADA 10 DESAPRUEBAN MATEMÁTICAS

Según la prensa mexicana, están en consonancia con el anunció del presidente luego de asumir el cargo, de establecer una Nueva Escuela Mexicana, más "humanista".

La fundamentación del nuevo enfoque pueden leerse en los documentos oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los que se plantea la necesidad de “realizar cambios profundos en la educación en México a partir de entender y atender las condiciones de equidad, inclusividad, excelencia académica y mejora continua, partiendo de la relación del alumno con la comunidad a la que pertenece”.

Las críticas desde sectores de la educación advierten que lo que buscan es modificar la escuela mexicana eliminando la educación por competencias e instaurar una que privilegie el humanismo y la relación con el entorno inmediato.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a indicado que el nuevo plan de estudios “carece de los fundamentos para hacerle frente a la crisis educativa y atenta contra la formación de talento y de capital humano competitivo”.

Y que ya no habrá grados, sino fases de aprendizaje; las materias como Matemáticas, Español o Historia, quedarán enmarcadas en cuatro campos formativos: lenguaje, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza y sociedad, y de lo humano a lo comunitario 
Esta nueva estructura se aplicará a partir de primero de preescolar, de primaria o de secundaria de las escuelas dependientes del estado mexicano.

Con información de INFOBAE, RT y Tribuna

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17